23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detienen en Colombia a supuesto narcotraficante francés acusado de asesinatos

21 de octubre de 2021
21 de octubre de 2021

Bogotá, 22 oct (EFE).- La Policía de Colombia detuvo en la isla caribeña de San Andrés a un supuesto capo francés de un clan del narcotráfico que está acusado de varios asesinatos en la ciudad mediterránea de Marsella y que estaba solicitado por la Interpol.

Se trata de Ahcène Mabrouk, conocido en el mundo criminal como «DSK», que estaba fugado de Francia y se refugiaba en Colombia, «donde habría generado alianzas con carteles colombianos», aseguró este jueves la Policía en un comunicado.

Mabrouk, según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía colombiana, era «una de las personas más buscadas en Europa» y era el «cabecilla de una estructura criminal organizada de la ciudad de Marsella, con aproximadamente 50 hombres bajo su mando, entre distribuidores de estupefacientes y sicarios, encargados de asesinar a líderes de otras organizaciones narcotraficantes».

Entre los crímenes por los que es buscado se le atribuye la coordinación y participación en el homicidio de Kamel Rahra en un ataque con fusiles de asalto en un barrio de Marsella, en un supuesto ajuste de cuentas.

«Luego de estos hechos, Ahcène viajó a Colombia a donde ingresó de manera fraudulenta identificándose como El Lyese Frakafi, en la búsqueda de alianzas con carteles colombianos, para expandir su accionar criminal y enviar estupefacientes hacia Europa», dijo la Policía.

La Dijín consiguió infiltrarse y con equipos de ubicación obtuvieron información de que «DSK» se iba a reunir con otro francés en la isla de San Andrés, «con el fin de tratar de abrir nuevas rutas del narcotráfico» a través de este archipiélago, muy próximo a varios países centroamericanos.

Mabrouk cuenta con dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, tráfico y tenencia de armas y concierto para delinquir, y la Dijín trabaja para extraditarlo a Francia. EFE