22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Democracia

17 de octubre de 2021
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
17 de octubre de 2021

Etimológicamente, la palabra proviene del griego democratía, que se compone de los términos, démos, que significa pueblo, y krátos, que significa poder. Es decir, el gobierno del pueblo.

La podemos definir como un método o conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas, más que una ideología.

Un régimen democrático implica, que sus órganos legislativos o ejecutivos estén compuestos por miembros elegidos por el pueblo, directa o indirectamente, que no haya distinción de raza, religión, social o económica, con capacidad para votar y elegir representantes; igualdad de voto y que respete el principio de mayoría sin afectar los derechos de las minorías. A esto se le llamaría democracia formal.

En concreto, la democracia formal describe al gobierno del pueblo y la sustancial al gobierno para el pueblo.

Por afinidad, el concepto de democracia también se aplica a comunidades o grupos organizados en los cuales todos sus miembros participan individualmente, en la toma de decisiones.

El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría directa o representativa.

La democracia es una doctrina política y una forma de organización social que respeta los derechos humanos la libertad individual, libertad de asociación, participación de partidos políticos, distribución del poder, sufragio universal libre y secreto, representatividad, alternancia en el poder, libertad de prensa y opinión. Igualdad ante la ley, limitación del poder de los gobernantes, respeto al Estado de derecho consagrado en una Constitución.

La democracia representativa es el sistema con más acogida en el mundo, como en Colombia.

La democracia participativa es un modelo de organización política que pretende otorgar a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público mediante mecanismos adicionales al voto.

Quiero llamar la atención sobre 4 frases rectoras, en el contenido anterior:

El gobierno del pueblo.

Más que una ideología.

Que respete el principio de mayoría.

Sin afectar los derechos de las minorías.

Aunque sea válido para varios países, quiero concentrarme solamente en nuestro caso particular.

¿Podemos estar seguros todos los colombianos, que los resultados de los últimos años en las urnas son verdaderos, reales, materiales? ¿Será posible estar   seguros de la claridad meridiana en los últimos procesos electorales? ¿Técnicamente estamos preparados para demostrar la transparencia en los procesos electorales?

 Lo pasado ya pasó, pero el año venidero elegiremos congreso y nuevo presidente; ¿cómo se puede asegurar la transparencia en las nuevas jornadas electorales, ¿qué está haciendo el presidente para garantizar la transparencia en los próximos procesos electorales, los organismos de Control, el Ministerio público, tiene la solvencia moral, ¿legal y la voluntad para asegurar la transparencia de las elecciones y dejar sin piso aquel viejo adagio que quien escruta elige?

Está muy claro que democracia es mayoría, independiente a sus criterios políticos, religiosos, filosóficos, gústenos o no, estemos de acuerdo o no. El poder del pueblo se gana en las urnas. Sin embargo, en los últimos años se está vendiendo la idea que la democracia es de derecha o de centro, como si la izquierda no tuviera derechos.

Democracia es más que una ideología y así como respeta la mayoría, sin colores, ni condiciones, no debe afectar a las minorías.

Respetemos los criterios contrarios, preocupémonos por educar y hacer campañas honestas, hagamos muchos por la transparencia en los comicios electorales y que la frase, la democracia es el mejor sistema del mundo, no sea simple paisaje.