28 de marzo de 2024

Corpocaldas aprobó el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Río Grande de la Magdalena

13 de octubre de 2021
13 de octubre de 2021
Acuífero del Río Grande de la Magdalena

 Fue formulado para un horizonte de doce años que comenzaron a contar desde el 1 de octubre de 2021. Implica restricciones de uso en las áreas de recarga, la prohibición de vertimientos al suelo en las áreas de recarga alta y de vulnerabilidad alta, la distancia para la perforación de nuevos pozos y las líneas estratégicas del Plan de Manejo Ambiental. El acuífero tiene una extensión de 1001,41 km2. 

Manizales, 13 de octubre de 2021.  El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, aprobó el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Río Grande de la Magdalena por medio de la Resolución No. 2021-1731 de octubre 1 de 2021, el cual implica restricciones de uso en las áreas de recarga que son objeto de protección especial, establece los lineamientos para concertar con los municipios los usos del suelo en las zonas de recarga reconocidas en el diagnóstico y se concretan las prohibiciones de disponer vertimientos al suelo en las áreas de recarga alta y de vulnerabilidad alta.

Este acuífero fue priorizado por su importancia estratégica para el desarrollo socioeconómico de la región, debido a las características hidrogeológicas y la posibilidad de que se constituya en fuente alterna en caso de presentarse desabastecimiento del agua superficial por causas antrópicas o por causas naturales.

El Plan de Manejo Ambiental se estructuró a través de un convenio celebrado con la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de fuentes de información relacionada con el conocimiento hidrogeológico de este acuífero y conforme a las directrices de la Guía Metodológica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este proceso se adelantó en tres fases: Aprestamiento, Diagnóstico y Formulación, para los cuales se llevaron a cabo talleres colectivos y encuentros individuales con actores claves en cada fase, se establecieron diálogos acerca de los conflictos por el uso del agua, así como de sus potencialidades y se generaron propuestas para una gestión sostenible del agua subterránea.

Para Paola Alejandra Vásquez Cardona, profesional especializada de la subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, este Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Río Grande de la Magdalena es de importancia ambiental porque “permite la visualización del agua subterránea y su integración como servicio ecosistémico de soporte y regulación de las fuentes superficiales, siendo parte fundamental del ciclo hidrológico y por ende potencial de desarrollo sustentable del Oriente caldense”.

Los Planes de Manejo Ambiental de los acuíferos son instrumentos de planificación y administración de las aguas subterráneas que se formulan para los acuíferos que no hacen parte del plan de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica.

Acuífero del Río Grande de la Magdalena

Implicaciones de la Resolución 2021-1731: 

  • Usos del suelo en la zona de recarga: se acordarán con las administraciones municipales durante la concertación de los asuntos ambientales de los proyectos de revisión o de modificación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial. Se restringirán los usos que generen riesgo de contaminación del acuífero y el favorecimiento de la infiltración de las aguas lluvias.
  • Prohibición de vertimientos al suelo: en las zonas de recarga alta y vulnerabilidad alta no se podrán disponer aguas residuales.
  • Perforación de nuevos pozos: los pozos de aguas subterráneas en el área del acuífero, no se podrán ubicar a menos de 30 metros de distancia de viviendas o de cauces de corrientes de agua.
  • Líneas estratégicasdel Plan de Manejo Ambiental: gestión y manejo de la oferta y la demanda del recurso hídrico subterráneo, Seguimiento y control de actividades potencialmente contaminantes del recurso hídrico subterráneo, Gobernanza y gobernabilidad e Investigación para la gestión del recurso hídrico subterráneo.
Acuífero del Río Grande de la Magdalena

Sobre el Acuífero del Río Grande de la Magdalena

 

Tiene una extensión de 1001,41 kilómetros cuadrados, se localiza en el área de influencia de los ríos Magdalena, La Miel, Guarinó y Purnio y otras corrientes de orden menor.

Ocupa territorio en tres municipios de Caldas: de manera completa en La Dorada, un alto porcentaje de Victoria y una pequeña porción de Norcasia.

Para conocer en detalle la Resolución No. 2021-1731, consulte www.corpocaldas.gov.co, opción Normativa: Interna 2021.

Con información de Corpocaldas