28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Continua el proceso hacia la consolidación de la clínica Materno-Infantil de Risaralda

15 de octubre de 2021
15 de octubre de 2021
Pereira, 16 de octubre de 2021. El Gobierno departamental en cabeza del Gobernador Victor Manuel Tamayo y con el Gobierno nacional se realizan las acciones necesarias para proyectar y lograr la sostenibilidad económica, técnica y administrativa que se requiere para la operación de la clínica Materno Infantil Nuestra Señora de Guadalupe y establecer la atención integral del binomio madre e hijo.
“Es muy importante aclararle a los risaraldenses que el Hospital de Alta Complejidad va a resolver problema de complementaria de servicios sin afectar la red existente pública y privada. Son 49 mil atenciones que se van de cinco departamentos por fuera de nuestra región anualmente a ser atendidas y a eso le estamos apuntando”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
Y agregó, “pero el Plan de Desarrollo ‘Sentimiento de Todos’ del Gobernador Víctor Manuel Tamayo y, muy especialmente, desde la oficina la Primera Dama, Nathalia Sierra; y la doctora María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación se viene se viene trabajando el componente de atención infantil”.
Y es que tanto a nivel territorial como nacional se busca promocionar la salud para prevenir enfermedades infantiles, primordialmente la desnutrición y otras asociadas a esta en los menores de edad, sobre todo en la primera infancia.
“Risaralda tiene índices de desnutrición, de mortalidad perinatal, porque el departamento y el eje cafetero en sí tienen enfermedades mentales en niños, algunas enfermedades de carácter inmunológico, de carácter huérfano en la población infantil y, dentro de nuestro plan de salud departamental y nuestro Plan de Desarrollo se ha promovido la implementación de un centro de atención diferencial en niños, es decir, una clínica infantil y materno-infantil”, aseguró el Médico Marulanda.
La importancia del proyecto es la atención integral la población materna e infantil para poder garantizar una mejor salud. Actualmente, hay una sola ruta pública en el Hospital San Jorge y el querer del Gobernador y la autoridad sanitaria es que sea para toda la población; sobre todo, rural y étnica y que sea de forma especializada.
También, se viene trabajando con la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, en diferentes propuestas para poder acceder a la infraestructura hospitalaria con recursos de la Nación y del Departamento “y probablemente con inversión de la Universidad para que esto se vuelve una realidad y nuestros niños puedan ser atendidos por una puerta diferente a la de los adultos”, agregó el Secretario de Salud.
En el momento, también se trabaja en la sostenibilidad económica y la sostenibilidad técnica y administrativa que se requiere para la operación de la clínica Materno Infantil Nuestra Señora de Guadalupe.