20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con abrazos de reconciliación y compromisos por la convivencia terminó Cumbre de Paz

11 de octubre de 2021
11 de octubre de 2021
Manizales. Durante tres días, el departamento de Caldas vivió un momento histórico. Por primera vez, convocó a víctimas, excombatientes y Estado en un mismo espacio donde abiertamente pudieron dialogar y debatir sobre la realidad del territorio en temas como la implementación de los Acuerdos de Paz, la reparación a víctimas y los procesos de reconciliación.
“Nos sentimos muy contentos por los resultados; por la participación de la comunidad y por poner en la agenda pública del departamento y del país la paz como un imaginario colectivo que debemos trabajar. Nos congregamos, pero cada día hay que seguir construyendo paz desde cada hogar, cada territorio”, indicó el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.Esta primera Cumbre Internacional de Paz  contó con la participación de más de 160 personas, entre las que estaban 24 conferencias como exnegociadores de paz,  académicos , doctores en paz y  estudiosos del conflicto; alrededor de 10 invitados internacionales, entre ellos, delegados de la Misión de Verificación de la ONU; emprendedores víctimas del conflicto y personas en proceso de reincorporación de todo el departamento.

Entre los asistentes, estuvieron representantes de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz), protagonistas de la experiencia de reconciliación más exitosa del país, tal como la reconoció Daniel Luz, jefe de la oficina regional de la Misión de Verificación de la ONU Colombia.

El funcionario expresó que el proceso que se adelanta en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, de Riosucio, es el modelo que Colombia “necesita seguir”.
“Es un ejemplo nacional; el único caso del país donde tenemos reincorporación con enfoque étnico dentro de un resguardo y que, además, tiene reconciliación; no es únicamente un proyecto para la población en proceso de reincorporación, sino que hay víctimas y comunidad”, precisó Luz.

El éxito de este proceso, dice uno de sus líderes, es el compromiso de las partes, por sacarlo adelante, basándose en el respeto por el otro y el trabajo conjunto.

“Hace alrededor de cinco años que iniciamos este proceso que se basa en la piscicultura, es allí donde encontramos eco en el anterior gobierno y en este del gobernador Luis Carlos Velásquez que ha venido apoyándonos, pues ahora hay una Secretaría volcada en tratar de sacar adelante este proyecto, que no es un proyecto de peces, es un proyecto de vida para víctimas y excombatientes”, apuntó Esteban Tapasco, representante legal de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz).

Tras el encuentro, las comunidades reiteraron su deseo y compromiso de seguir fomentando la paz en los territorios, además de sumarse con sus experiencias y sus visiones territoriales a la construcción de la Política Pública de Transición hacia la Paz, que desarrollará en este cuatrienio del Gobierno de Caldas.

Anexos
Audio secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar. Escuche Aquí.
Audio jefe de la oficina regional de la Misión de Verificación de la ONU Colombia, Daniel Luz. Escuche Aquí. 
Audio representante legal de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz), Esteban Tapasco. Escuche Aquí.