29 de marzo de 2024

Colombia presenta una escuela ambiental para enfrentar crisis climática

15 de octubre de 2021
15 de octubre de 2021
María Juliana Ruiz

Bogotá, 15 oct (EFE).- Colombia presentó este miércoles la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia), una estrategia educativa orientada a la lucha contra el cambio climático y a avanzar en las metas de carbono neutralidad que se ha propuesto el Gobierno.

Savia es un proyecto de educación ambiental para dinamizar los procesos formativos y construir e intercambiar conocimientos con énfasis en la agenda ambiental del país respecto al cambio climático.

Con esta plataforma de aprendizaje se espera crear una cultura en sostenibilidad, establecer 1.000 nuevos viveros en colegios de todo el país, entregar 80 becas para que jóvenes estudien un diplomado sobre restauración ecológica y otorgar capital semilla para un emprendimiento verde juvenil en alianza con la estrategia Sacúdete, dirigida a los adolescentes y liderada por la primera dama, María Juliana Ruiz.

«Le doy la bienvenida a Savia, y que Savia se convierta en esta herramienta general de conocimiento, para que logremos el camino a cero (emisiones efecto invernadero) y tengamos una ética en la era del antropoceno», aseguró el presidente Iván Duque durante la presentación del proyecto en el Ministerio de Ambiente.

Savia está diseñada para que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, sean más conscientes de su impacto y responsabilidades sobre el medio ambiente, busca fortalecer los planes locales y nacionales de conservación, y mejorar la relación de los colombianos con la tierra.

«Hoy nace una escuela de formación ambiental desde lo público, pero desde lo público para unirse con el sector privado, con la academia, con las organizaciones», agregó Duque.

El presidente recordó que Colombia tiene el 6 % de todo el bioma amazónico, que representa el 35 % de su territorio, así como el 52 % de los páramos del planeta, razón por la cual el reto del país es convertirse en una nación en la que «cada uno de nosotros asuma el reto de ser deforestación cero para el año 2030».

«Savia empieza con formación de 1.000 jóvenes, arrancamos con los primeros quinientos y son jóvenes que van a estar haciendo sus diplomados de manera gratuita, pero en las áreas donde saben que pueden hacer un aporte diferencial», aseguró Duque sobre la contribución del nuevo programa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, recordó que el propósito colectivo del país es cuidar sus recursos naturales y el patrimonio ambiental.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que esta nueva estrategia «empodera» a los maestros y rectores y les abre oportunidades para trabajar en temas de biodiversidad y sostenibilidad.

«Es una maravilla que hoy se le cuente al país que ya existe Savia (…) Las competencias socioemocionales, la conciencia del ambiente, la creatividad y la innovación serán los pilares para enfrentar una crisis que debemos transformar en una gran oportunidad», aseguró Angulo. EFE