20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia ganó en el Bocuse D’Or con el chef Carlos Pájaro

1 de octubre de 2021
1 de octubre de 2021


Bogotá, 1 de octubre de 2021.
 Se celebró en Lyon, Francia, el Bocuse D’Or, la competencia de cocina más prestigiosa a nivel mundial, que contó con la participación del chef cartagenero, Carlos Pájaro, egresado de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, quien lideró el equipo que representó al país en este certamen. La delegación colombiana ganó el reconocimiento Social Commitment Award, que destaca el impacto en la comunidad, la educación y el desarrollo sostenible de su propuesta denominada ‘Coca, no cocaína’.

El proyecto ‘Coca, no cocaína’ del LAB Gato Dumas, reunió una serie de preparaciones elaboradas con la hoja de coca, mambe o ypadú y harina de coca. Carlos Pájaro resalta que “con esta propuesta expresamos como puede usarse un producto milenario y como este puede vincularse a la gastronomía colombiana para su buen uso”.  Adicionalmente, la comitiva colombiana obtuvo la mejor clasificación que ha tenido un equipo latinoamericano en los últimos años del Bocuse D’Or.

Este importante reconocimiento para el país es muestra del aporte conjunto que realizan la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno y el Gato Dumas a posicionar la cocina colombiana tanto a nivel nacional como internacional.

“Recibimos con mucha alegría el reconocimiento obtenido por Carlos Pájaro y todos los miembros del equipo que representaron a Colombia en el Bocuse D’Or, quienes demostraron con éxito y excelencia la innovación de nuestra gastronomía, con una propuesta que destaca la cara positiva de un ingrediente milenario. Es un honor para la Mariano Moreno formar a los futuros embajadores de nuestra cocina ante el mundo, estamos seguros que seguiremos haciendo historia”, afirmó Felipe Villar Stein, director para Colombia de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

Carlos Pájaro se formó como Cocinero y Pastelero y tomó el programa de Alta Cocina en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, obteniendo el mejor promedio, por lo que le fue concedida una beca para estudiar durante un año en el Institut Paul Bocuse, en la ciudad de Lyon, fundado por el chef francés Paul Bocuse, precursor del premio Bocuse D’Or, bienal en la que compiten los mejores cocineros de diferentes países.

“Es la primera vez que Colombia clasifica a la final del Bocuse D’Or. Fuimos el mejor equipo de América. Nos sentimos muy honrados en representar a nuestro país en este concurso. Con nuestro grupo supimos interpretar lo que deseaban ver los jurados y trabajamos con mucha pasión para lograr este reconocimiento”, agregó Pájaro.

Cabe destacar que el chef cartagenero fundó el Grupo GP, empresa dedicada al mundo del delivery y de los restaurantes a los que se accede mediante aplicaciones digitales contando con una variada oferta de alternativas gastronómicas. Adicionalmente, es pionero en el modelo de cocinas ocultas en el país.

Escuela de Gastronomía líder en Colombia

 

La Mariano Moreno ha sido ganadora cinco veces y declarada fuera de concurso durante cuatro años del premio La Barra a Mejor Escuela de Gastronomía del País. Hoy cuenta con cinco sedes en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, y tiene presencia internacional en países como Argentina, Estados Unidos, México, República Dominicana y Ecuador. Hacer parte de esta red y la enseñanza de una segunda lengua, representan una oportunidad para los estudiantes de ampliar su visión de mundo a través de la comida.

El propósito de la Mariano Moreno es formar talento humano para el sector Horeca capaz de desarrollar su propio negocio y trabajar en los mejores hoteles y restaurantes de Colombia y el mundo. Esto ha sido posible gracias al valioso equipo de la Escuela, hoy compuesto por más de 150 profesionales y técnicos en diferentes áreas, así como por los altos estándares de calidad que rigen cada uno de los procesos en la institución. De hecho, sus procesos e instalaciones cuentan con los más altos estándares de calidad y están avalados por Bureau Veritas Quality Insurance con las certificaciones ISO 9001. NTC 5555, 5580 y 5581.