29 de marzo de 2024

Caries dental, una enfermedad que no respeta edad

18 de octubre de 2021
18 de octubre de 2021
Las patologías bucales son las enfermedades no transmisibles más comunes en la raza humana. Fotos: archivo Unimedios

En la vida de una persona existen tres momentos clave en los que se presentan los mayores picos de esta enfermedad bucodental: a los 6 años de edad, con el brote de los dientes permanentes; a los 25 años, debido a la mala alimentación de los adultos jóvenes, y a los 70, siendo este último momento el de mayor afectación, sobre todo en las raíces de los dientes.

“Los factores de riesgo de la caries dental, una enfermedad que ha sido subestimada en el mundo, se comparten con otras enfermedades sistémicas como la diabetes –en la cual se presentan úlceras en la boca y hace más difícil su cicatrización– o la osteoporosis, en la que se presenta un mayor riesgo de fractura de los maxilares por enfermedades periodontales. Por eso los dientes y la boca no se deben ver como zonas separadas del resto del cuerpo”.

Así lo advierte el profesor Dairo Javier Marín Zuluaga, especialista en Rehabilitación, doctor en Investigación en Estomatología, gerontólogo social y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la conferencia “Importancia del cuidado de la salud bucal en adultos mayores”, emitida en el programa #SaludUNALContigo.

“Aunque es importante promover la salud bucal en la niñez, no se debe abandonar en la población de adolescentes y jóvenes, pues es una tarea a lo largo de toda la vida para que los adultos mayores mantengan buenos hábitos”, recomienda.

Según el último estudio de salud bucal en el país, realizado entre 2013 y 2014 por el Ministerio de Salud y Protección Social, y en el cual el profesor Marín asesoró el área relacionada con la cantidad de dientes perdidos y las prótesis usadas por los colombianos –entre los 65 y 69 años–, solo el 1 % tendría los dientes completos y más del 30 % llegan sin dientes en su boca.

“Cuando uno pierde dientes, lo ideal es reemplazarlos para no afectar la función de la boca, quiere decir que ese gran porcentaje de adultos mayores que no tienen dientes necesitarían de prótesis dentales, aunque apenas el 77 % de ellos la usan”, señala el especialista.

Agrega que “de ese 77 % que tiene prótesis, el 73 % tiene una prótesis desadaptada, muy vieja, o que no funciona adecuadamente, por lo que la salud bucal de los mayores no es la adecuada”.

Mal de muchos…

Según este mismo estudio, el 30 % de los niños de un año en Colombia ya presentan lesiones de caries que inicialmente se manifiestan como manchas blancas; a los 15 años las personas no cuentan con su dentadura completa (28 dientes), y a los 79 años, el 97 % de los colombianos han tenido caries dental.

Para evitar que los casos se sigan agravando, el experto recomienda una consejería nutricional, una exposición adecuada al flúor –en la que los niños pequeños deben usar cremas dentales adaptadas a su edad–, y usar antimicrobiano –enjuagues bucales–, que aunque no son indispensables con una buena técnica de cepillado, sí ayudan a controlar las bacterias causantes de la caries.

Afectaciones para toda la vida

Según el profesor Marín, las patologías bucales son las enfermedades no transmisibles más comunes en la raza humana, pues afectan a 3,6 billones de individuos en el mundo a lo largo de su vida, desde el momento en que sale su primer diente hasta que mueren, siendo la caries dental la más prevalente.

La pérdida dental severa y completa de los dientes figura entre las primeras 10 causas que afectan las actividades diarias en algunos de los países más desarrollados. Cuando las personas tienen gastos en salud, cerca del 20 % de este se destina a atender problemas de la salud bucal en los países de alto ingreso, pero aquellos en vías de desarrollo, como Colombia, la demanda del cuidado relacionado con enfermedades de la boca sobrepasa las capacidades del sistema de salud.

Aunque la salud oral siempre ha sido la gran olvidada en todo el mundo, en mayo del 2021, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expidió una resolución que plantea la necesidad de desarrollar estrategias globales de salud bucodental para el 2022, es decir, propone la construcción de un plan para promover la salud oral en el mundo.

“Esto pone la salud bucodental como una prioridad y esperamos que esto sirva para que los programas de promoción de la salud bucal en nuestro país se vean impulsados en los próximos 10 años”, concluye el especialista de la UNAL.

Agencia de Noticias UN – Unimedios