5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Baraje y Reparta.

27 de octubre de 2021
Por Alejandro Loaiza Salazar
Por Alejandro Loaiza Salazar
27 de octubre de 2021
Mario Castaño

Hasta hace un par de meses el panorama electoral en Caldas parecía estar claro, incluso se afirmaba con voz altisonante, cuales partidos y candidatos serían los titulares de las 5 curules que le corresponden a Caldas en la Cámara de Representantes, y que candidatos al Senado podrían llegar, hoy nada está claro, salvo un caso.

Octavio Cardona

No voto y creo que difícilmente votaría por candidatos que hacen parte de la estructura de Mario Castaño y Octavio Cardona, simplemente porque no estoy de acuerdo con su estilo, sin embargo, es indiscutible el hecho de que son los actores políticos que demuestran mayor firmeza electoral, y no por que sigan sumando, sino porque han sostenido lo que tienen, por tanto y de igual manera aun creo que no son atractivos en la medida en que la fila en ese movimiento ya está suficientemente larga como para llegar.

Exceptuando el anterior factor, todo es indescifrable. Hoy todos los movimientos y partidos políticos restantes al “Liberal” tienen suficientes problemas como para estar entretenidos mientras llega la fecha de la inscripción de candidatos, ahí, el escenario será un poco más claro, por lo menos para quienes gastamos el tiempo pensando en el devenir político de esta agitada coyuntura.

Con respecto al Senado, el escenario caldense es cada vez más propicio para candidatos foráneos. Ya lo decía, Castaño sigue firme con su caudal electoral en el departamento, lo que le da la ventaja de poder ocuparse un poco más en los votos que necesitara buscar en el resto del país.

Guido Echeverri

El exgobernador Guido no sale de Caldas, salvo una breve aparición en Fresno, seguramente porque andaba de paso por carretera, su precampaña se circunscribe a Caldas, lo que reafirma el argumento de que no aspirara al Senado, y en cambio aprovechara para mantener su vigencia de cara a las elecciones por la Gobernación, y es que es mejor disponer del presupuesto del departamento, que de las UTL del Senado. Por supuesto sus viajes a Bogotá hacen parte de una coyuntura que le facilita seguir cerrando círculos en la capital, lo cual tal vez, y si corre con la suerte, le podrían garantizar un estratégico puesto en el próximo gobierno.

Lo anterior, en beneficio de José Luis Correa, a quien se le abre un nicho electoral como segunda opción para escoger un candidato al senado Caldense, y es que aparentemente solo le hacen falta los votos del departamento para superar por lo menos los 70 mil votos que necesitara para llegar al Senado por el Liberalismo.

El Senador Carlos Felipe difícilmente llegara si es que insiste en aspirar, su partido tendrá un enorme desgaste en las próximas elecciones, y perderá un importante número de curules. Su discurso logro en el mejor momento del Centro Democrático, casi 29 mil votos, hoy de sacar los mismos votos, no serían suficientes para lograr una curul por ese partido.

Y ese mismo desgaste del Centro Democrático lo sufre la lista en la Cámara de Representantes. Hoy la sensación, a pesar de contar con estructura, es decir, con alcaldías y concejales que empujen electoralmente, se escucha con más fuerza la idea de que el “CD” no llegara al umbral.

Al parecer los rumores sobre la llegada de Juana Carolina Londoño al partido Verde, eran solo rumores, y aunque su permanencia en la lista conservadora garantiza umbral, le divide los votos al Representante Félix Chica, ambos comparten algunos nichos electorales, situación que favorece a Jorge Hernán Yepes quien podría meterse por la mitad.

Mauricio Lizcano

“Gente en Movimiento” con Lizcano manejando sus hilos, le insiste al inexperto e ingenuo Carlos Mario Marín de acompañar sus candidatos, de ser así tendrán inmensas oportunidades de llegar con una persona a la Cámara, pues de lo contrario, el Lizcanismo sigue colgado en llegar al umbral, máximo con la amenaza de doble militancia que tendrán los actuales concejales y diputados de la U, antiguo partido de Lizcano, amenaza que se acentúa por el mensaje de los nuevos líderes del partido de la U, con Marino Murillo a la cabeza, los cuales, a sabiendas que no llegaran al umbral, si podrían cumplirle con la cuota electoral a la que se han comprometido con el Senador Lemos.

Y si el alcalde de Manizales abandona el Partido Verde, dejara a Juan Sebastián Gómez solo conformando dicha lista, lo cual elimina un actor disociador y prácticamente le entrega el partido al expresidente de la asamblea, quien de seguro llamara a los históricos del “Verde” para tratar de llegar al umbral.

Pero este partido tendrá el enorme e indescifrable reto de amortiguar cualquier resultado que pudiera tener la lista del “Pacto Histórico”, pues los votos de dicha lista, los cuales serán de opinión, serán votos que se le restaran a los “Verdes”.

Por último, Cambio Radical con el Representante Erwin, quien se sigue moviendo sin descanso por integrar a su lista cuatro nombres más, que entre todos empujen para que él repita curul, es decir, conseguir gregarios que se quemen por él.

Sin embargo, a este partido le podría aparecer una figura que le sume un número considerable de votos, si es que Carlos Mario no va con el lizcanismo, pues sería por allí que Mauricio inscribiría su ficha.

Baraje y Reparta, y vuelva a repartir, porque a menos de un mes de abrirse inscripciones esto podría cambiar considerablemente, máximo cuando ya es prácticamente un hecho que las listas tendrán no 3 mujeres, sino 3 hombres.

Complicado escenario el de los candidatos, ha dolores de cabeza que se les vienen.

Twitter: @AlejandroLSFD