21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$5.600 millones invertidos Arauca estrena moderno centro de salud

30 de octubre de 2021
30 de octubre de 2021

Los habitantes del corregimiento de Arauca, en Palestina, tienen desde hoy un nuevo y moderno centro de salud, totalmente dotado, y que les permite acceder de forma digna y oportuna a los servicios de salud. La obra se logró gracias a la unión de esfuerzos entre la Gobernación de Caldas, la Territorial de Salud y la Alcaldía de Palestina.

Se invirtieron recursos por 5 mil 289 millones de pesos, entre obras de infraestructura y dotación para dejar totalmente funcional este Centro de Salud, en el que los ciudadanos podrán acceder a servicios de urgencias, imágenes diagnósticas, toma de muestras, laboratorio clínico, hospitalización, atención de partos, transporte asistencial básico, esterilización, áreas de apoyo como descanso personal, y planta eléctrica.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, aseguró que la salud siempre será prioridad en su gobierno, por eso puso todo el empeño para que este centro de salud quedara no solo perfecto en infraestructura, sino debidamente dotado para atender a los ciudadanos.

“Es un centro de salud hecho con mucho amor, con una gran infraestructura, con rampas de acceso para personas en situación de discapacidad. Es una inversión que ponemos a disposición del Centro Sur de Caldas en un sitio que lo necesitaba. Caldas viene mejorando su primer nivel, pero seguimos soñando con el de tercer nivel en Santa Sofía y un mejor hospital en La Dorada. A pesar de las deudas de las EPS y de tantas complejidades, aquí estamos la Alcaldía, la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud trabajando en conjunto para avanzar”, resaltó el mandatario de los caldenses.

Por su parte, el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, recordó que era una obra esperada y reclamada por los habitantes de Arauca desde hace décadas, por lo cual destacó el empeño del gobierno para entregarlo. “Hace muchos años la comunidad de Arauca esperaba esta obra y hace siete años la salud del corregimiento tenía dificultades, pero gracias a ordenanza se dio el primer paso para el hospital de Palestina, y en el 2020 el gobernador destinó los recursos. Esta es una satisfacción porque hoy el corregimiento tiene el mejor hospital. Cabe resaltar que se tendrán servicios de urgencias, hospitalización, sala de partos, además de los que ya se prestaban. Dar los agradecimientos al gobernador y al Hospital Santa Sofía, que es el operador”, manifestó el alcalde.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, quien asistió al evento, aseguró que con este tipo de obras se mejora la calidad de vida de las comunidades y les permite acceder a sus derechos. “Va a ser espectacular para la gente, los edificios no son el objetivo sino el medio para atender mejor a las personas. Ahora necesitamos un trabajo muy grande para lograr servicios de calidad. Nuestra inversión en el país ha sido gigantesca y permite llevar los servicios a donde está la gente. Los caldenses hacen grandes obras, uno se alegra de ver cómo van hacia adelante”.

El dato
La inversión en infraestructura fue de $4 mil 239 millones 37 mil 320 y en dotación, $1.050 millones 344 mil 190, para un total de $5 mil 289 millones 381 mil 510

Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Escuche Aquí
Audio alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Escuche Aquí
Audio viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Escuche Aquí