5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Anatolio Hernández y Ariel Ávila

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
27 de octubre de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
27 de octubre de 2021

El Congreso nunca defrauda, viene de escándalo en escándalo y sumiendo cada día más a los colombianos en la desesperanza. Es posible decir, sin temor a equivocarme, que este es uno de los Congresos más vergonzosos de los últimos años, después del Congreso de la parapolítica.

Lo último bochornoso que pasó en días pasados fue la aprobación de la Ley de Garantías, cambiando las reglas del juego y quitándole la posibilidad a las minorías y a los partidos alternativos a que puedan participar en igualdad de condiciones, debido a que esta ley lo que permite es que en época electoral las administraciones locales y el gobierno nacional puedan hacer contrataciones, generando suspicacias y abriendo la puerta para que estos contratistas apoyen a determinados candidatos con presupuesto y votos. Así es muy difícil la democracia.

Pero aunque esto fue grave, no fue lo peor. Pues en sesión virtual de la Cámara de Representantes uno de sus corporados encendió su micrófono para preguntar cómo tenía que votar el proyecto que modifica la Ley de Garantías, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, del Centro Democrático, dijo una frase memorable #AnatolioVoteSí.

Las preguntas son, quién es Anatolio Hernández, a qué partido pertenece, qué ha hecho en su vida política.

Es lastimoso que alguien se convierta en tendencia en el país por casos como este. Es muy fácil pasar del anonimato al desprestigio con una simple pregunta. Anatolio Hernández del Partido de la U, representante por el departamento de Guainía y fórmula de Roy Barreras en las elecciones del 2018.

Pero no todo está perdido, pese al año dramático que hemos tenido y a un gobierno nacional de espaldas a la ciudadanía, en el 2022 se podría transformar nuestra realidad y no solo cambiar el Congreso el 13 de marzo, sino también la presidencia en mayo y junio. Pero para todo esto necesitamos una participación masiva de los jóvenes y generar mayor conciencia y formación política en muchas personas para que voten diferente.

A pesar de todo, esta semana también tuvimos una buena noticia y es que Ariel Ávila un gran politólogo y analista político, ex subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación dirigida por León Valencia, y quienes han hecho cantidad de investigaciones sobre corrupción y han encarcelado a funcionarios públicos por no cumplir con sus funciones, se lanzará al Senado de Colombia por el Partido Verde y la Coalición de la Esperanza. Esa es una noticia esperanzadora, sobre todo por el perfil y el criterio de Ariel.

En Caldas, nuestro movimiento político apoyará decididamente esta candidatura. Ariel es un amigo al que quiero y admiro. Un politólogo excepcional que fortalecerá la democracia con sus análisis y argumentos. Le auguramos los mejores deseos en este nuevo camino, pero además trabajaremos para que así sea.

Esto también sirve como un invitación para que los muchos ciudadanos interesados en participar y en apoyar a Ariel Ávila al Senado se vinculen y nos ayuden, las puertas están abiertas para que con su creatividad y empuje, podamos lograr que entre todos #RenovemosElCongreso.

@Julianelpolit

[email protected]