5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¨Tolerancia y paz, temas de moda por estos días en Colombia

27 de octubre de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
27 de octubre de 2021

Es muy grato encontrarse en el camino de la vida con personas que practican y promueven la tolerancia y la paz a todos los niveles. Su misión es difícil pero no en vano. Difícil porque se trata de convencer a los intolerantes y a los enemigos de la paz, de que moldeando esos dos ingredientes podemos vivir mejor.

Vemos a diario a los intolerantes en las calles. La semana pasada en la ciudad de Doral , Florida, Estados Unidos, dos hombres discutieron por la supuesta imprudencia de uno de ellos al conducir su auto. Uno de los hombres terminó estrellando su vehículo y cuando ambos se enfrentaban llegó la policía. Uno de los protagonistas disparó contra los agentes hiriendo a dos de ellos y estos respondieron causando la muerte del agresor de tan solo 24 años de edad. Un civil inocente que pasaba por el lugar también resultó herido en una pierna.

Incidentes como éste que les narro, se viven a diario en cualquier lugar del mundo. Las consecuencias de la intolerancia son muchísimo mas graves cuando tal estado anímico se da a nivel de gobernantes, dirigentes, militares y demás. El origen de la intolerancia va mas allá de los caracteres o de las costumbres, del ejemplo recibido o de las injustas provocaciones. Existe, no lo pongo en duda, un factor genético responsable de ese comportamiento. Y es por ello que la tolerancia y la paz deben promoverse desde el hogar. No existe un mejor escenario para ello.

Pero así como existen intolerantes sentados en sillas presidenciales o dictatoriales, también existen, al otro lado, quienes luchan contra ese mal. Es por ello que esperamos que la prensa nacional dé amplia cobertura y aproveche para entrevistar a ciertos personajes que vendrán a nuestro país la próxima semana para participar en la séptima sesión plenaria del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz -IPTP- que reúne a 83 países de todo el mundo y que es presidido por la congresista colombiana Margarita Restrepo. Este Parlamento es uno de los órganos centrales del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, organismo liderado y fundado por el político y presidente de la Unión de Expertos Árabes, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, que tiene como objetivo inculcar y fortalecer valores humanistas, respeto por la vida, aceptación de la diversidad y tolerancia a través de la diplomacia.

Nosotros, los colombianos en general, tenemos mucho que aprender de estos delegados unidos a través del objetivo común de promover la cultura de tolerancia para tratar los problemas de la paz internacional.

La visión del Consejo que mencionamos es de hecho, una gran enseñanza: ¨Dado que los desafíos de la paz internacional son más peligrosos que nunca, y debido a la propagación del flagelo del extremismo y de la violencia, necesitamos hacer más esfuerzos no gubernamentales complementarios a los esfuerzos de los gobiernos, con convicción de que las ONG s se han convertido en los medios más poderosos para hacer un cambio real en nuestro mundo contemporáneo.
Estamos decididos en “el Consejo Global de la Tolerancia y la Paz” a emplear toda nuestra experiencia parlamentaria, legal, política y executiva de diferentes países del mundo para la gestión de una organización mundial de trabajo para la tolerancia y la paz¨.

El Consejo Global de Tolerancia y Paz tiene como objetivos:

  • Valorizar la tolerancia y desplegar la cultura de la paz.
  • Combatir la discriminación, el racismo, la intolerancia y el extremismo religioso, étnico y sectario.
  • Desarrollar las reglas de la Ley Internacional, fortificando los principios de la tolerancia para lograr la paz.

También tiene unos principios: ¨El Consejo Global de Tolerancia y Paz sigue un número de principios, los más importantes son: ¨Respetar los principios de las naciones unidas y soportar el logro de sus objetivos, respetar las reglas de la Ley o Leyes Internacionales relacionadas al trabajo de las organizaciones no gubernamentales, respetar las leyes nacionales de los países donde el consejo ejerce sus funciones sobre su tierra. Además, el consejo adapta el principio de elevar el valor de la mujer, de los jóvenes y de los rechazados por la sociedad, para permitirles ejercer papeles efectivos en los niveles interno e internacional¨.

Suena quizás irónico, pero Colombia es el único país en el mundo que no vive en paz porque está dividido en extremos de mucha intolerancia, entre quienes promueven un proceso de paz y quienes se oponen al mismo. No existe un término medio, no hay objetivos comunes entre ambos grupos y la intolerancia ha llegado a tal grado que cobra vidas, relaciones familiares, amistades y mucho mas. Sus líderes no han tenido la sabiduría para lograr consensos y para transmitir a sus bases la idea básica y fundamental de que primero está el bienestar de un hermoso país como Colombia, por encima de los intereses individuales o colectivos de líderes con tareas o misiones equivocadas.

Démosle la bienvenida a quienes vienen a nuestro país a promover la paz y la tolerancia y aprendamos de ellos.