21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNAL Sede Manizales, formadora de gestores culturales y comunicativos

9 de septiembre de 2021
9 de septiembre de 2021


Durante 20 años de trayectoria, el programa Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales –el único pregrado con este componente de comunicación– ha contribuido a la transformación social, cultural y económica de la zona cafetera.

“La cultura no son solo las manifestaciones artísticas, tiene que ver con las identidades, el patrimonio material e inmaterial, la producción de contenidos, el turismo, las prácticas que nos definen como pertenecientes a un territorio o a una comunidad, la industria cultural y creativa, entre otros aspectos. La diversidad cultural es una importante riqueza para Colombia”.

Así lo afirma la profesora Sandra Velásquez, de la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa de la UNAL Sede Manizales, quien define al gestor cultural como “un facilitador que promueve, incentiva, diseña y realiza diferentes proyectos culturales en el lugar donde se encuentra, es un mediador capaz de contribuir a la construcción del país y a la paz que tanto anhela y ha buscado Colombia por años”.

Los egresados del programa se han desempeñado en organizaciones públicas como el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Caldas y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, han sido directores de Casas de la Cultura en los municipios de diversos departamentos, han trabajado en iniciativas comunitarias, en procesos de emprendimiento, en fundaciones de empresas privadas y también en medios de comunicación.

Además este programa de la UNAL, que cuenta con acreditación de Alta Calidad, ha participado desde la Cátedra Unesco en el proceso para la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, en el que el profesor Fabio Rincón acompañó a la Federación Nacional de Cafeteros, a las organizaciones participantes y al Ministerio de Cultura a construir el dosier para la organización internacional.

Desde el pensamiento ambiental, la profesora Patricia Noriega ha contribuido a entender la relación entre las personas con sus ecosistemas, y en otros temas, los docentes Carlos Yáñez, Uriel Bustamante y Winston Licona han aportado al estudio de las identidades, las políticas culturales y de gestión de los territorios, respectivamente.

La Cátedra Intercultural Indígena y los procesos de animación sociocultural han sido liderados por el profesor Javier Lozano, en tanto que los procesos de memoria histórica y los itinerarios culturales de Caldas han estado a cargo del docente David Molina.

También se han dictado diplomados en Gestión Cultural y Ambiental, entre otros, con el fin de concientizar a las personas acerca de la importancia de cuidar y potenciar el recurso humano.

Por otra parte, el pregrado ofrece la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales, la Maestría en Gestión Cultural y una línea doctoral en Gestión.

“En estos 20 años se han graduado 273 gestores provenientes de 24 de los 32 departamentos de Colombia. La diversidad del país está en las aulas de Gestión Cultural y Comunicativa”, señala la docente.

Este año, bajo la orientación de la UNAL Sede Manizales, se abrió en la UNAL Sede de La Paz el pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa, según sus lineamientos y necesidades.

Durante la celebración de los 20 años del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, el profesor Neil Guerrero, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, afirmó que “la presencia territorial forma parte de la misión de la UNAL y los 4 macrodireccionadores del PLEI 2034 de la UNAL están profundamente relacionados con este programa”.

En ese sentido, se refirió a la proyección territorial, la investigación inter y transdisciplinar, orientada a problemáticas regionales, la formación integral de bienestar y cobertura responsable y la transferencia institucional a partir de esas realidades culturales internas de la Institución.

Agencia de Noticias UN – Unimedios