20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal admite Acción de Grupo, por los perjuicios del Portal de las Villas

17 de septiembre de 2021
17 de septiembre de 2021

-Contra 4 firmas oficiales y una privada
-Hubo 4 muertos y 233 viviendas desalojadas

 Por Álvaro Rodríguez Hernández

El Tribunal Administrativo del Risaralda admitió la Acción de Grupo por los hechos ocurridos con el deslizamiento del Portal de Las Villas, que generaron cuantiosos perjuicios y que se ordenen así mismo, las indemnizaciones a que haya lugar.

La misma fue instaurada por  Gerardo Antonio Quintero  Valencia y otros en contra del Instituto  nacional de Vías, la CARDER,  Municipio de Pereira, Aeropuerto Internacional Matecaña  y la Sociedad  Gerenciar S.A.S.

Se pretende que se declare la responsabilidad y solidaria de las entidades accionadas por los hechos ocurridos el 11 de junio de 2.019, relacionados con el deslizamiento del residencial sector, aledaño al Aeródromo local.

PERJUICIOS

El hecho para los demandantes “generaron perjuicios a cada uno de los integrantes del grupo demandante y que se ordenen las indemnizaciones a que haya lugar.

Las partes accionadas, ya fueron notificadas personalmente de la Acción de grupo impetrada.

La decisión iniciada también fue notificada a la Defensoría del Pueblo “para que si lo considera pertinente intervenga en el proceso de conformidad”.

La providencia fue emitida desde el 15 de septiembre y fue notificada por el Magistrado, Fernando Alberto Álvarez Beltrán y suscrita por la secretaria del Tribunal.

HECHOS

En el deslizamiento o alud, murieron 4 personas. En el Portal de las Villas, la firma Gerenciar, había construido 233 viviendas. Las mismas debieron abandonar   sus casas en un deplorable éxodo.

Se investiga posibles eventuales errores en el adelantamiento0 del proyecto en al parecer lugares no aptos pese a que se había otorgado  la licencia para el proyecto respectivo.

Como Secretario de Planeación, actuaba Diego Andrés Toro Jiménez.

Los desprendimientos de tierra han creado otra serie de situaciones naturales que han merecido la atención y el desalojo de otras residencias debido a la calamidad que se pueda registrar.

Otros temas ambientales son considerados en las múltiples investigaciones que se adelantan en un tramo de la variante La Romelia – El Pollo.

Otros consideran que otros temas territoriales y la inestabilidad presunta en el terreno precipitaron el deslizamiento con las considerables pérdidas materiales y humanas.