21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin confianza no se puede gobernar

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
14 de septiembre de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
14 de septiembre de 2021

Después del debate del día de ayer en Comisión Tercera sobre la empresa Ideas Más, una entidad que fue creada para atender temas de servicios públicos, y que creó la Administración municipal, pasando por encima del Concejo de Manizales, hoy tenemos que decir que la mayoría de concejales incluyendo los de gobierno no confiamos en esta empresa y sobre todo en la forma como fue constituida.

Aunque para ser sinceros esa desconfianza es generalizada en la ciudadanía y por supuesto se traslada a las demás organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios y los gremios. Y creo que ese es el peor síntoma para un gobierno, sentir que la sociedad a la cual representa no confía en las decisiones que toma. Hay que decir que el gobierno de Carlos Mario Marín, es el más legítimo en los últimos 20 años en Manizales. Los aproximados 76 mil votos que obtuvo en octubre del 2019, son muestra de una confianza que le entregaron los electores, pero que con cada decisión que toma todo se va transformando.

Siguiendo con el debate del día de ayer, que es otra muestra de desconfianza, ningún concejal del municipio salió a respaldar la empresa de Ideas Más. Una empresa que está constituida por cinco empresas públicas como ERUM, Asociación Cable Aéreo, InfiManizales, INVAMA y Aguas de Manizales. Ellas se llevan el 99% de la empresa y el otro uno por ciento es para un privado. Sobre esto surgen varias dudas, la primera ¿cuál es la experiencia de estas empresas en los temas que Ideas Más quiere especializarse? segunda ¿por qué Ideas Más se asocia con empresas que han demostrado que tienen problemas de financiamiento como la Asociación Cable Aéreo o problemas de funcionamiento y eficiencia como la ERUM con su Macro-desastre San José? y la tercera,sí Ideas Más tiene de socios a estas empresas por su supuesta experiencia, ¿para qué hay que crear otra empresa si estas ya se podían encargar de los que propone Ideas Más?

Todas estas preguntas al final crean más desconfianza y suspicacias. En términos generales se podría decir que esta empresa fue creada para que hiciera las diferentes obras del pacto por la “Reactivación Económica”, y que muy posible se entreguen a dedo estas contrataciones sin necesidad de hacer alguna licitación, es decir como ha venido funcionando en su gran mayoría la contratación del municipio, generando toda una desconfianza para las empresas locales y sobre todo para los ingenieros de Manizales y Caldas que además de tener experiencia y ser muy buenos en lo que hacer, además de grandes profesionales, son quienes crean los empleos en nuestro territorio. Son ellos justamente los que reactivan la economía.

Otra perspicacia que genera esta empresa, es porque su rapidez en su creación ad portas de una contienda electoral tan importante como las del 2022 y además, con un organigrama tan claro y sobre todo costoso, mientras otras entidades siguen con gerentes encargados como Assbasalud , Aguas de Manizales y el mismo Cable Aéreo. Pero además es una empresa con muy poco tiempo de creada y ya se ganó la gerencia del proyecto de la construcción de la línea 3 del cable aéreo, por encima de organizaciones como GENSA (quienes construyeron las dos líneas que funcionan en Caldas), Findeter, Metro de Medellín, Financiera de Desarrollo Nacional y IDU de Bogotá. Empresas que tienen más experiencia y recorrido en estos temas. Aunque suene paradójico así fue, otra situación que genera desconfianza.

Nosotros no estamos en contra de Ideas Más, por el contrario creemos que desde el Estado se debería tener una empresa de servicios públicos propia que maneje temas en beneficio de toda la población. Nosotros estamos en contra es de las formas, de cómo se constituyó, a espaldas de la ciudadanía y del Concejo, y simplemente socializada con validadores que poco podían hacer o refutar porque en muchos casos tienen negocios directos con la Administración. Es más la misma Corporación Cívica de Caldas en su visión cree que esta empresa debió haber pasado por el Concejo, pero al parecer todos estamos equivocados menos los que están al lado de la Alcaldía de Manizales.

En definitiva, sin confianza no se puede gobernar, y en esta administración se confía muy poco.

 

[email protected]

@Julianelpolit