27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se inicia el Festival Internacional de Teatro de Manizales

25 de septiembre de 2021
25 de septiembre de 2021

El domingo 26 de septiembre se da apertura al festival de teatro, evento que convoca a compañías nacionales y extranjeras en una sola ciudad para conocer las nuevas propuestas de teatro. 

En el CCC Teatro Los Fundadores, con la obra Historia de una oveja, coproducción del Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra, se da apertura a una semana de obras y espectáculos que se verán en las salas de teatro, en la calle y de manera virtual, un híbrido que responde a las transformaciones debido a la pandemia. Del 25 al 3 de octubre, los manizaleños disfrutarán de manera presencial de grandes obras nacionales e internacionales. En esta  oportunidad estarán presentes Uruguay, España, Argentina, México, Portugal, Francia, Chile y Colombia. En cuanto a nuestro país, participará con once grupos y trece obras, mientras que Manizales tendrá una participación de dieciséis grupos con sus respectivas obras, y Supía, con el grupo Guiar, como ganador del Festival Departamental de Teatro.

Por primera vez se tendrán tres escenarios no convencionales en los que los espectadores podrán vivir el drama de manera diferente: uno de ellos, mientras está de compras en un supermercado, el escenario será almacenes Éxito de Sancancio; el segundo caminando por el Parque La Gotera (Universidad de Caldas) y el tercero mientras camina por el centro histórico de la ciudad, recorrido que inicia en el CCC Teatro Los Fundadores, pasando por el parque de Las Aguas, hasta el monumento de Los Colonizadores, Chipre. Para las personas que quieran vivir alguna de estas experiencias, los invitamos para que consulten en la página web del festival, allí encontrarán mayor información de cómo experimentar una o algunas de estas experiencias.

Teatro las 24 horas del día

En cuanto a la programación virtual, del 25 de septiembre al 3 de octubre, las personas podrán disfrutar, a través de un enlace, durante las 24 horas y de manera gratuita, de los espectáculos que le ofrecen cinco grandes salas de cuatro países: Sala Verdi (Montevideo, Uruguay); Teatro del Barrio, Madrid y Teatro Unahoramenos, Canarias (España); Teatro Santiago Off (Santiago de Chile, Chile) y Celcit (Argentina). El enlace, que estará disponible para todo el público, se publicará mañana sábado en la página web del festival https://www.festivaldemanizales.com/

Así mismo, los espectadores tendrán virtualmente y en directo dos obras en dos emisiones diferentes Eternos hielos, de La Ropa Sucia, y Ahora el mundo entero es un acantilado, de La laura palmer, ambas de Chile. Puede adquirir las boletas de estas obras a través de la página web del festival.

El Teatro Colón y el Teatro Petra vuelven a trabajar de la mano para traer esta obra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano. Narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la vereda del Santo José. La oveja Berenée, la niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. No obstante, lo que es una tragedia para todo el mundo, para la oveja es visto como un “paseo”. Una historia de migrantes y migraciones, de gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a habitar otro tipo de espacios. Los asistentes a esta obra, y como es característico en las creaciones del Teatro Petra, experimentarán una combinación de drama y risa.