29 de marzo de 2024

Quindío como Territorio de Paz es el primero en tener la primera Tienda Turística del País operada en un centro de reclusión

10 de septiembre de 2021
10 de septiembre de 2021

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, inauguró la tienda turística EPMSC ‘Libera Colombia’, contigua al centro penitenciario Peñas Blancas, de Calarcá. El acto contó con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo; el  director de la USPEC, Andrés Díaz; el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapeque; y el director general del Inpec, general Mariano Botero Coy.

La inversión de esta iniciativa es de aproximadamente 150 mil dólares, financiados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, y nace en el marco del programa para la implementación de la declaración Doha y su objetivo es proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia estrategias alternativas a la vida en reclusión.

El proyecto, único en Latinoamérica y el primero en Colombia, permitirá que más de 30 reclusos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades productivas y de trabajo a través de actividades de panadería, cafetería y barismo, las cuales generan un impulso, no solo a los proyectos de vida de las personas privadas de la libertad sino también a la productividad, la economía y el bienestar de la región, ofreciendo un servicio excepcional a los cientos de turistas que visitan Calarcá y el Eje Cafetero.

El representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, reiteró que “este proyecto, único en el país por su envergadura y alcance, apunta principalmente a creer en el valor de la libertad, reduciendo los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión e incentivando los espacios de capacitación para las personas privadas de la libertad”. Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, destacó al Quindío como ‘Territorio de Paz’ y recalcó: “Rompemos con los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión, al permitir que la tienda sea atendida directamente por privados de la libertad. Igualmente, vamos a fomentar las oportunidades de empleo de los privados de la libertad al capacitarlos con experiencia de trabajo, lo cual facilitará su reintegración en la sociedad”.

El mandatario quindiano agradeció al gobierno nacional por poner su mirada en este ‘Territorio de Paz’ e invitó a propios y turistas a hacer su parada en este importante lugar que le apostará al desarrollo turístico y social de la región.

Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo.