27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vida sana Que su dolor de cabeza no termine en migraña 

18 de septiembre de 2021
18 de septiembre de 2021
Imagen Colsanitas

Con los diferentes factores externos que se viven en la actualidad y que se suman a las preocupaciones que por cuenta de la pandemia se han afrontado en los últimos meses, millones de colombianos se han visto obligados a realizar un cambio en su día a día, modificando horarios de trabajo, hábitos alimenticios y rutinas de sueño, que al final terminan convirtiéndose en los ya conocidos “dolorcitos” de cabeza.

No obstante, el tema va más allá, para aquellas personas que padecen de migraña y en las cuales situaciones como el tráfico, los cambios de clima, el estrés, las largas jornadas frente a las pantallas de dispositivos digitales y hasta la falta de actividad física, son detonantes para sufrir una fuerte jaqueca.

Según cifras recientes de la Asociación Colombiana de Neurología: “la migraña afecta principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, y en cifras generales, el 10% de los casos, se presenta entre los 10 y 19 años; el 30%, entre los 20 y 29; el 35%, entre los 30 y 39; el 15%, entre 40 y 49; el 8%, entre los 50 y 59; y el 2%, después de los 60”

Desencadenantes del ataque

De acuerdo con Luisa Páez, médico especialista de NUEVA EPS, los factores que pueden influir para desarrollar un ataque son: “alteraciones del ciclo de sueño, largas jornadas laborales, exposición prolongada a pantallas digitales; el estrés sin duda alguna también hace parte de estos factores redisponentes y estadísticamente es la causa con mayor incidencia a la hora de tener un episodio”

Es importante también que las personas que tienen esta condición, eviten el consumo de ciertos alimentos: “como embutidos, enlatados, chocolate, el vino tinto, entre otros, aumentan significativamente la posibilidad de desarrollar un ataque, razón por la cual se debe evitar a toda costa”.

Si una persona padece de una migraña, ¿qué puede hacer? 

Para que el dolor disminuya y sea de alguna forma, más llevadero, la Dra. Páez explica que, un ataque de migraña se puede mitigar de la siguiente manera:

  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Puede colocar un paño frío sobre la cabeza.
  • Beber agua para evitar la deshidratación, especialmente si el episodio generó vomito.
  • Las medicinas de venta libre tales como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo sirven cuando la migraña es leve.  

¿En qué momento se debe acudir a un médico?

Hay tres situaciones que requieren manejo en un servicio de urgencias o manejo médico:

  • Dolor de cabeza intenso, más allá de cualquier nivel tolerable.
  • Problemas del habla, visión, movimiento o pérdida del equilibrio.
  • Sensación de palpitación a nivel interno, fuerte y constante.

Es primordial “tomar consciencia de la enfermedad si ya la padece, aprender a identificar los desencadenantes, manejar la ansiedad y el estrés, pueden hacer que cada vez sean menos frecuentes estos episodios” concluyó la Dra. Páez.

64.706 órdenes diarias dentro de sus afiliados.