28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nostalgia de los balcones

19 de septiembre de 2021
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
19 de septiembre de 2021

Ángel María Ocampo Cardona, actual presidente de la Academia Caldense de Historia, acaba de publicar el libro “Nostalgia de los balcones”, una novela que nos permite regresar a aquella época en la cual se producían los continuos enfrentamientos dentro de lo que conocemos como las Guerras Civiles, que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX.

La investigación realizada significa un enorme aporte en cuanto se refiere a las fuentes consultadas, que desde luego sirven para comprender las razones por las cuales se produjo esa avalancha de colonos antioqueños hacia norte de lo que era el territorio caucano, que disponía de más de 140.000 hectáreas de tierras baldías. Digamos que, en Antioquia, la presencia de tierras que habían sido entregadas en Concesión a españoles o hijos de éstos, no facilitaba la conformación de núcleos de campesinos que pudieran acceder a unas tierras que les permitieran subsistir.

Recordemos que cuando algunos campesinos pobres reunieron algún dinero para comprar unas parcelas al propietario de la Concesión Villegas, éste respondió que no estaba dispuesto a negociar con pobres, porque ello produciría una devaluación generalizada de las tierras.

Veamos una parte de la descripción, en donde se da cuenta de las condiciones económicas que se presentaban en la tercera década del siglo XIX: “las malas cosechas de trigo habían disminuido las reservas monetarias del Banco de Inglaterra y habían presionado el aumento de las tasas de interés. En Estados Unidos la tierra y los esclavos se encarecieron, los salarios bajaron, el valor del algodón se desplomó, los agricultores del sur se arruinaron, el desempleo creció…”. Pero si bien este era el panorama que golpeaba a los productores en Estados Unidos, la situación en Antioquia, por la misma época no era la mejor, de acuerdo con la relación que nos hace Ángel María: “Fue en este ambiente de zozobra mundial  y regional que el coronel Córdova, resentido con el gobierno central por no haber satisfecho su aspiración de ascenso a un mejor grado en el escalafón militar y acosado por las penurias de las multitudes que veían en él un posible redentor, decidió alzarse en armas en Medellín en octubre de 1840”.

Pasajes como los anteriores nos ayudan a entender, repito, las razones por las cuales se produjeron enormes desplazamientos humanos que culminaron con la colonización del norte del Cauca y el sur de Antioquia.

Bienvenida la excelente novela histórica.