28 de marzo de 2024

Mueren 10 disidentes de las FARC en ataque de Fuerzas Militares de Colombia

28 de septiembre de 2021
28 de septiembre de 2021

Bogotá, 28 sep (EFE).- Al menos 10 miembros de las disidencias de las FARC, entre ellos alias «Ferney», segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos, murieron este lunes durante un ataque aéreo de comandos especiales de las Fuerzas Militares, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, detalló que la operación militar se llevó a cabo en el selvático departamento de Guainía, en el este del país, donde se «resguardaban dos comisiones armadas de esta estructura (banda) muy cerca de la frontera con Brasil».

«Fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser integrantes de esa comisión de orden público y allí estaba presente alias ‘Ferney’, el segundo después de ‘Iván Mordisco’ (Néstor Gregorio Vera) en esa zona», aseguró Molano durante una rueda de prensa.

Según la información, alias «Ferney» era el responsable de ampliar las operaciones criminales de las disidencias de las FARC en los departamentos de Guaviare, Vichada y Guainía, en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil, así como de coordinar actividades de narcotráfico a través de esos dos países.

«La neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país», dijo Molano.

Según señaló, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por comunidades indígenas.

«Alias ‘Ferney’ tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización y además era el hombre de confianza de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla principal de los residuales de las FARC en esta zona del país», agregó el ministro.

Una facción del Frente Primero, liderada por alias «Iván Mordisco», fue la primera en anunciar que no se acogería al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC al considerar que «el desarme y la desmovilización de las guerrillas, no está pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país».

«‘Iván Mordisco’ nunca entró al proceso de paz y ha pretendido en estas zonas de Guaviare, de Putumayo y recientemente también en Caquetá, activar ese plan de expansión que tiene con ‘Gentil Duarte'», dijo el ministro sobre el plan de las disidencias de ampliar a 8.000 su lista de miembros.

«El bandido ‘Iván Mordisco’ es uno de los principales depredadores del medio ambiente en esta región del país, es uno de los principales reclutadores y además está desarrollando una tarea importante en los corredores de narcotráfico hacia venezuela», dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. EFE