28 de marzo de 2024

Mesa de víctimas en Calarcá, cumplió jornada de dignificación a la mujer víctima

19 de septiembre de 2021
19 de septiembre de 2021

Calarcá, 19 de septiembre de 2021. La Mesa Municipal de Víctimas de Calarcá, la Personería Municipal, la Unidad para las Víctimas, la Policía Nacional y lideresas del territorio estuvieron presentes en una jornada de dignificación a la mujer.

La iniciativa pretendía resaltar el papel de la mujer en el territorio, exaltando la resiliencia y el liderazgo de quienes, a pesar de haber padecido hechos victimizantes violentos en diferentes lugares del país, siguen alzando su voz para gestionar propuestas que mejoren su calidad de vida.

“Participar de estas jornadas con enfoque diferencial es muy importante porque nos permiten capacitar nuevos liderazgos y desarrollar temáticas inherentes a los derechos fundamentales que las mujeres tienen en el marco del conflicto. Esperamos más espacios como estos en el territorio para que, de esta forma, la mujer continúe teniendo un papel protagónico en la dinámica de las víctimas”, dijo Laura  Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en esta zona del país.

En desarrollo del encuentro, la Unidad para las Víctimas participó con tres profesionales que expusieron temas relevantes para la ocasión como: enfoque psicosocial con la estrategia “Vivificarte”, enfoque diferencial y de género mujer (tipos de violencia contra la mujer), y oferta institucional para mujeres víctimas en Calarcá.

Willington Stick Ortiz, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas dijo: “Estos espacios nos ayudan mucho para conocer de primera mano los derechos que tienen las víctimas, dignificar a la mujer y a la vez las empoderamos para que sigan liderando espacios y procesos para tener un avance significativo en sus vidas”.

Este año, en el departamento del Quindío se han desarrollado tres encuentros de la estrategia psicosocial “Vivificarte”, dirigido al enfoque diferencial de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, lo que ha beneficiado a 60 víctimas del departamento.

En este espacio las víctimas aprovecharon para solicitar el fortalecimiento de proyectos productivos en el tema textil, plantas medicinales, calzado y marroquinería para mejorar la vida de las víctimas y su autosostenibilidad.