20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marsella celebra centenario del poeta Leonidas López

24 de septiembre de 2021
24 de septiembre de 2021

El municipio de Marsella viene celebrando el Año Leonidas López al conmemorarse el centenario de la muerte de este reconocido poeta risaraldense en 1921.

Una resolución en tal sentido fue expedida por su Academia de Historia, donde se destaca no sólo al intelectual, poeta y columnista de importantes periódicos regionales, sino también al primer médico graduado de la localidad.

Sobre su poesía, de estilo romántico, la declaración señala que tuvo enorme acogida en su época, tanto en Marsella como en toda la región del Viejo Caldas (conformada entonces por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda), donde su obra fue exaltada por destacadas personalidades intelectuales como el padre Fabo, en su Historia de Manizales, y Emilio Correa Uribe, fundador y director de El Diario de Pereira.

Precisa, además, que su tesis de grado en la Universidad Nacional de Bogotá, aprobada en 1914 y recién hallada en internet, aporta valiosa información histórica sobre el estado de la salud pública en nuestra región.

“Su vida -agrega- transcurrió en uno de los períodos más fecundos de la historia local, signado por el periodismo, el teatro, la poesía y el desarrollo arquitectónico y urbano”, razón por la cual “se requiere mayor investigación para entender los orígenes de los aportes de Marsella al Paisaje Cultural Cafetero”.

Proyectos en curso

Según la resolución, la citada efeméride académica rinde así homenaje a una generación formadora de la identidad marsellesa, usando los medios necesarios para divulgar los aspectos sobresalientes de la vida y obra del médico-poeta, continuar las investigaciones sobre el entorno local en que él se desenvolvió y publicar, al final del Año Leonidas López en agosto de 2022, un documento que reúna este material, especialmente sus escritos literarios, con los análisis respectivos.