22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luto en la literatura colombiana por la muerte del poeta Jaime Jaramillo Escobar

10 de septiembre de 2021
10 de septiembre de 2021
Jaime Jaramillo Escobar. Foto HJCK

Medellín. Murió hoy en su residencia cerca a la avenida San Juan de Medellín, a la edad de 88 años, el poeta nadaísta Jaime Jaramillo Escobar, más conocido como X 504.

Jaramillo, una de las más destacadas figuras de las letras colombianas, fundó junto con el escritor Gonzalo Arango el Nadaísmo, considerada una auténtica revolución literaria e intelectual en Colombia.

«Sus producciones se caracterizan por la ironía, sarcasmo, y manejos paródicos de la lengua popular, pues utilizaba la irreverencia con la que buscaba dar una sátira de la sociedad, las costumbres en su cultura y las instituciones del país», dijo hoy la W Radio.

«Vivió su infancia y juventud en varios pueblos antioqueños, especialmente en Altamira y Andes, donde fue compañero de Gonzalo Arango. Cuando, en 1958, su antiguo condiscípulo de colegio encendió los primeros fuegos del nadaísmo en Medellín, Jaramillo Escobar, quien a la sazón vivía en Cali, decidió sumarse al movimiento, encubriendo su verdadero nombre bajo el seudónimo X-504. «La X es también para preguntar quién soy. Es una interrogación. El desconocido que te interroga. El que pasa por tus manos sin darse a conocer y se va después de haberte dado todo, menos su nombre. Soy el nombre falso de la verdad […] X-504, número de presidiario […]. X-504 existe para que Jaime Jaramillo Escobar pueda vivir libremente, sin el peso de la literatura y de la admiración», explica Jaramillo Escobar», consigna wikipedia en su biografía.