29 de marzo de 2024

Luto en el cooperativismo colombiano por muerte del fundador de Coomeva

7 de septiembre de 2021
7 de septiembre de 2021
Victor H. Pinzón Parra Imagen Gestión Solidaria.

Cali, septiembre 8 de 2021. Este martes 7 de septiembre de 2021, a sus 98 años, falleció en Cali el gestor y cofundador de Coomeva Cooperativa, el médico pediatra Victor H. Pinzón Parra.

Por su obra y vida, Víctor H. Pinzón fue reconocido como uno de los principales promotores del movimiento cooperativo colombiano, y un líder que marcó importantes hitos en el desarrollo y la historia de Coomeva. Se destacó entre los 27 médicos fundadores, por su profunda convicción y liderazgo para la creación de la Cooperativa en 1964.

Fue presidente del Consejo de Administración. A sus 75 años, en la década de 1990 al 2000, fue gerente general de la Cooperativa, tiempo en el que le imprimió una importante visión estratégica y sentó las bases para convertirla en el grupo empresarial cooperativo que es hoy con más de 255 mil asociados, 15 empresas y más de 10 mil colaboradores. Durante su gerencia basó el crecimiento de Coomeva en la promoción del cooperativismo, el ahorro, la educación y la proyección a la comunidad.

Víctor H. Pinzón participó además en el proyecto de creación de la sede nacional de Coomeva en la ciudad de Cali, hoy importante símbolo arquitectónico y donde reposa el primer centro del pensamiento cooperativo en Colombia y Latinoamérica.

El doctor Pinzón tenía una visión positiva, activa y natural del envejecimiento, como la mejor etapa de la vida. Por eso entre su obra se destaca la creación de uno de los programas insignes de Coomeva en pro de los adultos mayores y que ha recibido el reconocimiento del cooperativismo internacional, como es el programa “Vida en Plenitud», que hoy mejora la vida de más de 9.000 asociados mayores.

Víctor H. Pinzón fue Médico Cirujano, graduado en 1956 de la Universidad Javeriana. Luego de realizar su especialización de Pediatría en Estados Unidos, regresó a Cali e hizo una exitosa carrera clínica como médico en diferentes instituciones públicas y privadas y como docente en la Universidad del Valle por 21 años, donde creó el Fondo de Bienestar Profesoral. Conoció el cooperativismo en los años 60 y en 1981 decidió desvincularse totalmente de la práctica médica y académica para dedicarse a Coomeva y al cooperativismo.

Fue Jefe de Consulta Externa y Urgencias del Hospital Universitario del Valle; Presidente de la Sociedad de Pediatría; del Colegio Médico y de la Asociación Médica del Valle; Magistrado del Tribunal de Ética Médica; miembro de distintas Juntas Directivas, entre ellas del Centro Médico Imbanaco y de su Comité de Ética Médica y Presidente de la Junta Directiva de la Corporación para la Recreación Popular de Cali.

Creía en el valor y el poder de la familia, de las mujeres y de la cooperación para el desarrollo del país, por lo que apoyó causas en torno a la equidad de género y creó un programa para cooperativizar el campo, el cual hasta sus últimos días siguió impulsando.

Numerosas distinciones dan cuenta de su labor en beneficio del Cuerpo Médico y del cooperativismo colombiano, entre ellas, la Medalla César Uribe Piedrahita de la Federación Médica Colombiana; Orden del Congreso de la República en el Grado de Gran Caballero; Orden al Mérito Cívico de la Alcaldía de Santiago de Cali; Ejecutivo del Año 2000, de la Cámara Júnior de Colombia; Medalla al Mérito Cooperativo «Carlos Julio Niño Rodríguez», por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolfín.