29 de marzo de 2024

Líderes en Manizales destacan el trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida de las víctimas

26 de septiembre de 2021
26 de septiembre de 2021


Manizales 26 de septiembre de 2021 
Los miembros de la Mesa Municipal de Víctimas en Manizales se mostraron satisfechos con el trabajo realizado en el periodo 2019 – 2021 para lograr incidencia y bienestar en la población afectada por el conflicto que habita en la capital de Caldas.

Aura Elena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, dijo sobre el balance: “ustedes han hecho mucho y esos logros se ven reflejados en el bienestar de la población, propuesta para el CONPES, el SISBEN, planes de desarrollo y planes de acción, en los que se ven inmersas las propuestas de las víctimas”.

Manizales cuenta en la actualidad con 18.705 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas.  

Principales logros 

Se gestionó por parte de la mesa municipal con algunas entidades locales públicas y privadas para en la época de diciembre poder entregar regalos a las familias y niños víctimas del conflicto armado.

Se creo desde la mesa municipal un grupo de WhatsApp para socializar las diferentes planes, programas y proyectos de las entidades enfocados a la población víctima. En este sentido se apoyó con la difusión de información del SISBEN y los programas del DPS para que las familias beneficiarias pudiesen acceder a los mismos.

Así mismo a través de las redes sociales se difundió información compartida por las entidades territoriales y las capsulas informativas que comparten desde la Unidad para las víctimas, de igual manera se socializó las ofertas del SENA tanto en educación como en empleabilidad. También promulgamos convocatorias que realizan desde diferentes entidades y empresas privadas.

Se gestionó la realización del día de la conmemoración del día de memoria y solidaridad con  las victimas, dando como resultado un mural  visibilizar a las víctimas del conflicto armado en el municipio de Manizales. Desde la secretaria de la mujer se logró gestionar talleres para la población víctima, así como recibir capacitaciones de fortalecimiento a la Mujer.

“Muchas de las acciones emprendidas fueron en favor del enfoque diferencial mujer, ellas han recibido beneficios de alimentación, asesoría jurídica y la ruta para poder acceder a los proyectos y programas, de igual manera se logró realizar una feria de servicios exclusiva para  mujeres víctimas emprendedoras las cuales han podido continuar sus proyectos de vida”, aseguró Melva Sofía González, coordinadora de la mesa.

En el tema de capacitación se ha logrado beneficiar integrantes de la mesa municipal en temas de derechos humanos, derecho internacional humanitario, violencia de género, estrategias empresariales, formulación de proyectos y talleres de orientación ocupacional.

Finalmente la mesa recomendó solicitar al Ministerio de Salud para que se continúe y amplié el acompañamiento psicosocial a las victimas, un aspecto fundamenta para fortalecer sus proyectos de vida y sanar las heridas del conflicto al interior de sus núcleos familiares.