28 de marzo de 2024

La salvaguarda de tres vidas indígenas, el mejor balance del Diálogo Social en Río Mistrató

10 de septiembre de 2021
10 de septiembre de 2021
Pereira, 10 de septiembre de 2021. “Hoy salvamos 3 vidas, 3 indígenas que fueron atendidos con la brigada de salud y que fueron trasladados al San Jorge, con esta labor y las demás realizadas hoy en Río Mistrató le cumplimos a las comunidades indígenas. El solo hecho de haberle salvado la vida a tres personas remitidas por su estado de salud tan grave, ya justifica haber venido”.
Lo anterior fue lo manifestado por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, en el desarrollo del ‘Diálogo en Tus Zapatos’ realizado en esta zona rural de Mistrató ubicada a 5 horas desde Pereira.
Acceso a calidad educativa con infraestructura nueva, salud, mejoramientos de vivienda y asistencia nutricional; pidieron los habitantes de Río Mistrató sector rural de San Antonio de Chamí al Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, en el Diálogo Social ‘En Tus Zapatos’.
Este sector indígena, considerado rural y disperso en límites con el departamento de Antioquía, ha sido visitado en reiterada ocasión por la Administración ‘Sentimiento de Todos’ en cabeza del mandatario de todos los risaraldenses que fue en el primer mandato y regresó nuevamente luego de 10 años, cuando ningún otro mandatario lo ha hizo.
“Hemos traído 2 mil tejas de zinc, 500 mercados, más de mil paquetes escolares, 600 refrigerios para los niños de las escuelas que seguirán llegando. Hemos arreglado con maquinaria del departamento la vía que está en muy buen estado y lo más importante se ha salvado la vida de tres personas que hoy fueron remitidas al Hospital San Jorge por los especialistas que estuvieron con nosotros”, afirmó el Gobernador Victor Manuel Tamayo.
Además, Tamayo Vargas fue enfático que la vía Puembará se abrirá en el momento que tenga el Municipio de Mistrató los permisos de la Carder para hacer la intervención con recursos del departamento y el apoyo del Ejercito a través del Batallón de Ingenieros.
“También, a uno le duele lo que escucha acá de los líderes que hay niños estudiando sin pupitres y salón; con el Alcalde quedamos en que entre ambos hacíamos cuatro restaurantes y 12 aulas, yo ya estoy listo para hacer los dos restaurantes y las aulas, pero nos hemos encontrado con el problema que unas autoridades (indígenas) nos dicen que lo haga allí y otros en otro lado”, dijo el Gobernador de Risaralda.
Referente a las aulas, la Gobernación de Risaralda inició el proceso jurídico para adjudicar la construcción de cuatro aulas de clase de acuerdo a los requisitos nacionales para infraestructura educativa.
Frente a la atención en salud de la población, cada mes, médicos y enfermeros del Hospital de Mistrató hacen jornadas en el territorio; a lo cual el mandatario Tamayo Vargas refutó, “la orden y la instrucción es que antes que termine el año Gobernación va a pagar un médico permanente en el puesto de Salud y la Alcaldía se comprometen a tener un odontólogo”.
También, a través de la Secretaría de Infraestructura se iniciará la construcción del puente vehicular de Costa Rica con una inversión de $600 millones.