27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La pequeña histeria locolombiana de esta semana que no va más

19 de septiembre de 2021

EN SECRETO/EL TIEMPO 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, está visitando las regiones para socializar la Ley de Inversión Social y el proyecto de Presupuesto para el 2022. Ya ha estado el Leticia y Barranquilla y va para el Cesar y San Andrés.

A propósito de Restrepo, esta semana participó en una sesión virtual en la Corte Constitucional sobre los asesinatos de los exFarc. Él fue de los pocos que duró todo el tiempo conectado, hasta el punto que a la hora del almuerzo se le vio tomando un vaso de leche con dos bocadillos veleños y un aplanchado de Popayán.

MOLESTIA CON EL DUEÑO DEL AVISO 

En algunos sectores de los ‘verdes’ hay cierta incomodidad con Carlos Ramón González, uno de sus codirectores. La razón es que el mismo día en que González se reunió con el Pacto Histórico, la plataforma que apoya a Gustavo Petro al 2022, tuvo encuentros con los precandidatos de la ‘terna verde’ y con miembros del Ejecutivo Nacional y a ninguno le comentó sobre los movimientos que tenía previstos. Alianza Verde se debate entre apoyar al Pacto Histórico o a la Coalición de la Esperanza, con la que parece estar la mayoría de la colectividad.

Viene el fiscal de la Corte Penal 

El nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, tomó la decisión de hacer su primer viaje internacional a Colombia. Llegará a comienzos de octubre para tener contacto directo con las autoridades y verificar si avanzan las investigaciones de los autores de crímenes de guerra. Para muchos es un honor; para otros, es un mensaje de que se ha priorizado el caso colombiano y, de no haber resultados, podría intervenir.

Más vacunas 

El Gobierno Nacional ya está avanzando en la compra de otros 11 millones de vacunas contra el covid-19. Básicamente serán para utilizar como terceras dosis. Si bien se está mirando la negociación con cuatro farmacéuticas, todo indica que las preferencias señalan a las estadounidenses Pfizer y Moderna. Por supuesto que todo dependerá de la disponibilidad. La mayoría de esas vacunas llegarán el próximo año.

No sería ella 

En lo últimos días se ha mencionado que María Camila Villamizar, secretaria privada del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, podría ser la nueva ministra de las TIC. En Secreto supo que ella nunca ha estado entre la baraja de aspirantes. Es claro que el cargo lo ocupará una mujer, pero están buscando entre las funcionarias del Gobierno.

Por firmas, tarea difícil 

La recolección de firmas de los precandidatos presidenciales se ha puesto cada vez más difícil. Eso podría llevar a desertar a varios de ellos. Debido a la pandemia, la gente es reacia a tomar en sus manos lapiceros y papeles que les ofrecen en las calles para firmar el registro. Incluso, el aspirante presidencial Enrique Peñalosa le planteó al registrador Alexánder Vega que es necesario revisar esta situación.

Un buen lector del diario 

El representante César Lorduy recibió esta semana un reconocimiento digital que no dudó en mostrar con orgullo en sus redes sociales, pues no se exalta su labor como congresista o su trabajo político sino su juicio como lector. EL TIEMPO le otorgó la insignia virtual ‘Formador de criterio’, que se otorga a los usuarios más fieles de eltiempo.com. Lorduy completó 270 páginas vistas en el portal de esta casa editorial en un mes. Su sección preferida es la de opinión.

Protección 

Mañana la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado espera revelar el lineamiento para la protección del patrimonio cultural, dirigido a todas las entidades nacionales, así como a los curadores urbanos que cumplen funciones públicas. Esto no es otra cosa que las instrucciones a todas las entidades para proteger el patrimonio cultural. Allí se fijan las sanciones que se pueden imponer, las multas, conductas y acciones que se tipificarán como delitos.

¿Preocupados? 

María Fernanda Cabal, aspirante presidencial del Centro Democrático, aseguró que hay muchos sectores preocupados con su campaña. Dijo que por esa razón están moviendo en redes sociales versiones viejas de su declaraciones suyas para hacerlas pasar como recientes. Para ella, están tratando de confundir al público y a sus electores, debido a que la ven como candidata fuerte.

Personería por decisión judicial 

Aunque la Constitución establece cómo un partido debe obtener su personería jurídica, que es superando el umbral en las elecciones de Congreso, ahora algunos lo han ganado por decisión judicial. A La UP el Consejo de Estado le devolvió la personería, a Dignidad se la entregó el Consejo Nacional Electoral y finalmente la Corte Constitucional se las acaba de otorgar al Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana. Llama la atención que en este último caso el magistrado que es experto en sistemas de partidos y electorales salvó el voto.

Alto turmequé: de estrategias, bienvenidas y cumpleaños (EL ESPECTADOR) 

Vuelve y juega

A raíz del debate desatado por la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela, que el expresidente Andrés Pastrana entregó a la Comisión de la Verdad, sobre la financiación de la campaña electoral de Ernesto Samper en 1994, en los pasillos del Congreso liberales y conservadores estuvieron de acuerdo en que el Proceso 8.000 siempre sale a relucir en el año previo a elecciones presidenciales y recordaron cómo lo usó a su favor Pastrana en la segunda vuelta de su elección de 1998 contra Horacio Serpa, cuando el candidato liberal dijo que sí extraditaría al presidente Ernesto Samper si era hallado culpable, mientras el conservador rechazó la posibilidad de hacerlo porque “nunca extraditaría a un presidente de Colombia”. Así, Pastrana repuntó en las encuestas y luego dio el golpe de gracia con el anuncio de los contactos de paz con Tirofijo y las Farc.

OFF THE RECORD (EL NUEVO SIGLO) 

322 recomendaciones

Una semana de lupa sobre la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno Santos y las Farc. De un lado, la procuradora general Margarita Cabello presentó las conclusiones del “Tercer Informe sobre la Implementación” en el que expuso 322 recomendaciones dirigidas a 53 entidades públicas que tienen competencia para su ejecución. Según la jefe del Ministerio Público, es fundamental monitorear los “cuellos de botella” en los territorios y trabajar articuladamente en la implementación del Acuerdo Final. Por ejemplo, recalcó en que se “deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios, la titulación de tierras a campesinos y reforzar acciones para fortalecer el enfoque de género y étnico”. Frente a la Reforma Rural Integral manifestó que el 29% de siete millones de hectáreas contempladas en el acuerdo han sido formalizadas. Alertó sobre las dificultades en la aprobación de normas sobre garantías y promoción de participación política de organizaciones y movimientos sociales, movilización y protesta social, reforma política y Ley del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual recomendó al Gobierno nacional promover el debate legislativo de estos proyectos.

1,3 billones: Archila

Luego el turno le correspondió, ante el Congreso, al consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien insistió en que no hay incumplimientos y que el trabajo ha sido abordado de manera seria, con planeación, recursos y ejecutorias.

“Están los hechos y las cifras. Financiamos los programas: algunos los rescatamos, como el de sustitución de cultivos que no tenía ni recursos ni planificación, y ya hemos invertido más de $1.3 billones para no dejar hundir en el retorno a la coca a más de 100 mil familias”, sostuvo Archila. Durante un debate de control político promovido en la Cámara de Representantes por miembros de la oposición, Archila enumeró los “múltiples” logros alcanzados en tres años en todos los frentes de la implementación, en apoyo a las víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos, desarrollo rural, PDET, asuntos ambientales, género y etnias.

Uno cada 12 horas

Archila estuvo armado de cifras: se multiplicaron por 9 los avances en materia de reparación a sujetos colectivos; con recursos de distintas fuentes se han invertido 9,3 billones de pesos en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia, con la ejecución de 2.369 proyectos, en promedio, uno cada 12 horas de este gobierno. Con corte al 30 de julio, más de 250 mil personas tienen hoy acceso a agua en la zona rural, otra cantidad similar a saneamiento básico, 15 mil reciben energía a través de paneles solares y cerca de 60 mil familias que alumbraban las noches con velas o lámparas de petróleo, hoy tienen servicio de energía eléctrica.

Pendientes de ONU

En vista de que está a punto de terminar el tercer trimestre de este año, se espera que en los primeros días de octubre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también presente su respectivo informe al Consejo de Seguridad. Por el momento se está pendiente también del reporte que haga el partido de los Comunes al respecto. Sus evaluaciones por lo general coinciden en señalar que el gobierno Duque está incumpliendo el acuerdo, sobre todo en temas muy sensibles como la protección a los desmovilizados, ya que más de 300 de ellos han sido asesinados.

 CALEIDOSCOPIO (El Nuevo Siglo)

20 años de Carta

Se celebraron esta semana las dos décadas de uno de los instrumentos más importantes en el sistema interamericano. Nada menos que la Carta Democrática Interamericana, que es la base del respeto a la institucionalidad y los derechos humanos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que “a 20 años de la adopción de la CDI, las amenazas que existían entonces subsisten y en muchos casos han aumentado. El compromiso debe más que nunca servirnos de guía. El riesgo mayor es no cumplirlo plenamente”.

El escudero

El ministro de la Defensa, Diego Molano, continúa defendiendo a capa y espada los proyectos de ley que presentó el Gobierno para reformar a la Policía. Ayer dijo: “La Transformación Integral a la Policía es una reforma completa y en permanente mejora. Lo que se define en la Ley se verá reflejado en las calles de nuestro país”. Agregó que “este proceso busca tener hombres y mujeres con mejores conocimientos y competencias, más confiables, cercanos a los ciudadanos y transparentes en su actuar”.

La evidencia

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega, muy cercano a las toldas del Centro Democrático, señaló que “el más temible bloque de las Farc es el que llaman «disidencias». También le dicen Grupo Residual, a pesar de contar con cinco mil hombres. Así ocultan el fracaso absoluto de los Acuerdos de Paz. Cada semana asesinan varios policías y soldados”.

Contra Lozano

No para la gazapera en la Alianza Verde. Prueba de ello es que ayer el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, señaló que “causa grima Angélica Lozano atacando a Carlos Ramón González, fundador del partido Verde, pero cuando se trataba que se les financiara la consulta anticorrupción, la cual terminaron aprovechando como una plataforma exclusiva para su tendencia, ahí sí estaba de mil amores con él”.

CAJA FUERTE (LA REPÚBLICA)

La actriz Reese Witherspoon (1976) es una de las productoras de la serie de televisión ‘The Morning Show’, de Apple TV+, que estrena su segunda temporada esta semana. La producción explora, desde el lente de un noticiero ficticio, temas de coyuntura como el movimiento #MeToo, el racismo, la homofobia y la cultura de la cancelación. (LV)

Juegos difíciles en las aulas de clase

Una investigación colaborativa entre la U. de Aalborg en Copenhague y Future Classroom Lab, un centro de investigación danés que experimenta con nuevas formas de utilizar la tecnología en entornos educativos, determinó que los juegos difíciles son más que entretenimiento, pues pueden crear mejores lazos entre los estudiantes. (AS)

El auge y caída de clubhouse

La aplicación de chats de audio que buscaba conectar a las personas para tener conversaciones sobre una variedad de temas está en franca caída. Después de alcanzar una valorización de mercado superior a los US$4.000 millones, ha caído al lugar 45 en la AppStore de Apple, en la sección de redes sociales. Elon Musk (1971) y Mark Zuckerberg (1984) participaron activamente de la red. (ND)

Las vacunas para mayores de 60 años

El MinSalud publicó un informe de la efectividad de las vacunas que hay en Colombia. Resalta el efecto de las dosis en mayores de 60 años; luego de tomar las muestras de 3,3 millones de personas, se concluyó que los inmunizados tienen 69,9% de probabilidad de prevenir la hospitalización, 79,4% tienen cómo evitar la muerte después de internados, y 74,5% el fallecimiento, sin haberse enfermado. (JL)

Rusia va ganando en las OPI

Un informe de Forbes reveló que Rusia está ganando una carrera de manera silenciosa: la de más salidas a la bolsa. En lo que va de año ya son seis las empresas que han hecho una OPI y no son del sector petrolero. Están, por ejemplo, Ozon (ecommerce), Samolet (viviendas), Fix Price (minorista), Segezha (papel) y EMC (salud). En el último trimestre de 2021 se esperan otras 10 OPI, entre ellas las de Delimobil y Vkus Vill. (VP)

El nuevo restaurante pop-up

El concepto de restaurante emergente o pop-up es muy usado en Estados Unidos y Europa para ofrecer una experiencia gastronómica por un tiempo limitado, con lo que se busca atraer a más comensales. Un local de este tipo acaba de abrir en la capital. Se trata de Fugaz, establecimiento que estará abierto hasta finales de septiembre y cuya cocina está al mando de Lorenza Martínez y David Medina. (TA)

Jueves de nuevos récords Guinness

Desde el perro con las orejas más largas hasta el adolescente más alto del mundo, Guinness World Records reveló sus últimos hitos en la edición 2022 del popular libro, que salió a la venta ayer. Entre los más curiosos, el título del adolescente vivo más alto (varón) fue para el estadounidense Olivier Rioux (2006), con una altura de 226,9 centímetros. (SA).

POPULISMO CARCELARIO

Santiago Tobón, investigador de la Eafit, encontró que la probabilidad que tiene de regresar al sistema penitenciario un interno que esté en una cárcel hacinada, sobre una de tercera generación, es 36% mayor. Esto, porque los centros hacinados tienen menor gasto interno, guardianes y planes de resocialización, lo que lo vuelve un círculo vicioso del que no se saldrá sin inversión en los centros penitenciarios. (LM)

NOTIFRASES

(POR ALVAR)

“Donde no hay visión, el pueblo perece” (Proverbios 29:18)

 

«Los nuevos iPhone 13 graban como una cámara de cine». Presentados ayer por Apple. 15/09/2021

«Facebook admite en documentos internos que Instagram es tóxico para muchas adolescentes».
Una investigación de ‘The Wall Street Journal’ con informes inéditos revela que la red social ofrece información en público a sabiendas de que es falsa. El País España.

«Trump prefirió crear escándalos mediáticos para ocultar realidades trágicas, reemplazar los hechos históricos por llamaradas de hojalata, convirtiendo  sus cuatro años en una farsa cada vez más delirante». William Ospina. El Espectador.

«Construcciones civiles (Argentina), Estyma, Termotécnica, SP Ingenieros, GRODCO (Colombia), WEBUILD (Italia) con Mincivil (Colombia) y Power China LTD». Empresas que asistieron a una reunión para continuar el proceso de Hidroituango ante el escenario de que el actual constructor no pueda terminar la obra. El Colombiano

«Nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento». George W. Bush. Europa Press. El Colombiano

«Dije que no muchas veces a lo que parecía mucho dinero … Lo que es bueno para ti a corto plazo no siempre es bueno para ti a largo plazo». Anthony Bourdain. Brain Food.

«Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores». Hermanos Rodriguez Orejuela desde prisión. El Tiempo

«Si no se vacuna, pague su tratamiento». Juan David Escobar. Columna de opinión. El Colombiano.

«CNN despidió a tres de sus trabajadores por negarse a la inyección de la vacuna». Semana impresa.

«Mark Zuckerberg (Facebook) venía a la Casa Blanca a besarme el trasero». Donald Trump. Frase de la semana. Semana impresa.

«Elon Musk ha provocado un frenesí en Twitter después de que dijo que había ovnis mientras el Congreso se movía para establecer una unidad para investigar las misteriosas naves detectadas por el ejército de EE. UU». The U.S.

«23% de los electores no quieren votar por ninguno de los candidatos a la presidencia…»Solo el 1% estaría dispuesto a votar por un ateo». Estudio electoral de Semana.

«Cuando hablÉ de un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres no dije que soy Jesús, sino que Jesús se parece a mí». Petro. Revista Semana.

«Alejandro Gaviria invoca al papa Francisco para explicar por qué niega la existencia de Dios». Alejandro Gaviria. Semana

«Marcas poderosas en Colombia: En compañías de consumo 1. Diana 2. Colgate 3. Alpina. En top of mind 1. Diana 2. Colgate. En las más admiradas 1. Arturo Calle 2. Éxito». Informe Raddar. El Espectador

«El Gobierno dejó una partida global de $10 billones para ejecutar vía contratos interadministrativos…esa mermelada serviría para derogar la ley de garantías…». AT. El Espectador.

«La nueva reforma tributaria es quizá la que el país tolera, más no la que necesita». Thierry Ways. El Tiempo

«Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga“. Juan Luis Cebrián. Director Fundador del diario El País de España.

«Vernos a nosotros mismos como nos ven los demás es un regalo muy saludable. No es menos importante la capacidad de ver a los demás como ellos se ven a sí mismos». Del libro de Aldous Huxley «The Doors of Perception». 1954

“¿Por qué lloran los guaduales?”, le preguntó Suso a Rigoberto Urán, haciendo referencia a la canción de Garzón y Collazos. Sin embargo, el popular ‘Rigo’ no se dejó achantar de ‘Suso’ y salió al paso con manotazo incluido. “Yo qué voy a saber, güev… Oigan a este”.

EL Show de Suso. Caracol.

«La desaparición en 2020 de 4,2 millones de hectáreas (10,4 millones de acres) de bosque primario, áreas intactas de árboles maduros, en todo el mundo equivale aproximadamente al tamaño de los Países Bajos». Global Forest Watch

«La escasez de Reino Unido es tan bestia que los supermercados están retirando estantes y pasillos…La prensa ha bautizado el fenómeno como «pingdemia». El término resume la mezcla de catastróficas desdichas que habían asolado a la economía local británica: otro hito del Brexit».

“Obtienes ideas cuando te haces preguntas simples. La más importante de las preguntas es simplemente «¿Y si …?».
Neil Gaiman, «¿De dónde sacas tus ideas?». Tim Ferriss

«Pescado que no es pescado. En los restaurantes de todo el mundo están apareciendo alternativas sofisticadas a base de plantas que imitan a los mariscos. Y los mariscos “cultivados” en laboratorios, a partir de células reales, ya están en el horizonte. The New York Times.

«Incluso si en Occidente todos nos volviéramos veganos mañana, eso no detendría la catástrofe planetaria»: Philipp Blom, autor de «Lo que está en juego». BBC Mundo

«La inteligencia no tiene sexo: no es ni femenina ni masculina». Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana RT news

«Pienso, luego existo: eso es una gran mentira y es cómico; el pensamiento es una parte pequeñísima de la realidad, una parte engreída». Sabina Berman. BBC Mundo

«Mi vida es mi mensaje». Gandhi. Wisdom quotes. Septiembre

EN POCAS PALABRAS

Según Lichtenberg: “El primer americano que descubrió a Colón hizo un lamentable descubrimiento”.

Nadie le enseña nada a la vida (García Márquez)

No hay final, no hay principio. Solo existe la infinita pasión por la vida (Fellini). 

He pensado alguna vez, que quizá una persona que esté enamorada vea a la otra tal como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible. (Borges)

hay gente tan pesimista que cree que el hombre no va a desaparecer de la tierra.

Una buena hija le da al padre la ilusión de que sigue siendo joven (Padre de Tracy en la película Testigo de cargo). 

www.oscardominguezgiraldo.com