27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La CUT de Caldas rechaza violencia estatal contra líderes sociales y sindicales

16 de septiembre de 2021
16 de septiembre de 2021

Manizales. La CUT de Caldas rechazó hoy de plano el que denominó «recrudecimiento de la violencia estatal en contra de diferentes sectores sociales y sindicales».

En un comunicado divulgado en las últimas horas, expresó su «rechazo contundente a las amenazas que fueron proferidas en el departamento de Norte de Santander por el grupo autodefensas gaitanistas de Colombia, contra un colectivo de líderes sociales, sindicales y campesinos, entre los que se encuentra el presidente de la CUT, subdirectiva Norte de Santander, compañero José Martín Cruz González, quienes son declarados objetivo militar».

El Comunicado

La CUT, subdirectiva Caldas, ante las continuas amenazas, asesinatos, desapariciones y desplazamiento de miles de colombianos, pero ante todo, frente al recrudecimiento de la violencia estatal en contra de diferentes sectores sociales, sindicales, entre otros; expresa su rechazo contundente a las amenazas que fueron proferidas en el departamento de Norte de Santander por el grupo autodefensas gaitanistas de Colombia, contra un colectivo de líderes sociales, sindicales y campesinos, entre los que se encuentra el presidente de la CUT, subdirectiva Norte de Santander, compañero José Martín Cruz González, quienes son declarados objetivo militar.

Ante los graves hechos, que vulneran derechos fundamentales, como los de organización y protesta, y que ponen en riesgo la integridad tanto física como moral de dichos dirigentes, donde la actividad sindical y social en defensa de los ideales más nobles como son la defensa de la vida, los derechos humanos, laborales y sociales, los recursos naturales, se ha convertido en objetivo militar del gobierno y de grupos armados ilegales.

Desde Caldas exigimos a las autoridades nacionales y departamentales se dé protección a dichos compañeros y se inicien las más rigurosas investigaciones que conduzcan a individualizar y judicializar a los responsables de tan execrables acciones.

Así mismo, enviamos nuestro fraternal saludo de solidaridad a los dirigentes involucrados en dicho asunto y hacemos votos porque se preserve la integridad de todos y cesen dichos actos intimidatorios. Al mismo tiempo, exhorta al conjunto de los trabajadores a defender la vida, la paz y los acuerdos de la Habana.