21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Cadena de Valor del Dr. Michael Porter

15 de septiembre de 2021
Por Jaime Fernando Rodríguez Rocha
Por Jaime Fernando Rodríguez Rocha
15 de septiembre de 2021

El objeto principal de cualquier empresa, dentro del contexto de una Economía de Mercado donde se ofrecen y demandan productos y servicios por cualquier persona o ente jurídico sin limitantes, es la generación de valor y riqueza para la persona o la empresa, la cual repartirá estos ingresos entre sus diferentes stakeholders o partes interesadas (Internas: empleados y propietarios – Externas: proveedores, gobierno, clientes, acreedores y sociedad). El lograrlo no es tarea fácil para la persona o la empresa que lo intenta, teniendo en cuenta factores externos e internos a controlar tales como condiciones económicas macroeconómicas, situación política, poder adquisitivo, competidores, cambios, nuevos productos etc.

Dando continuidad al tema de las 5 Fuerzas para tener en cuenta del Dr. Michael Porter, él desarrolló un modelo de cómo generar valor y riqueza desde el interior de la empresa. Esta es conocida como “La Cadena de Valor del Dr. Michael Porter” la cual se basa en un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio en la empresa, dividiéndolo en un proceso de producción llamadas Actividades Primarias: 1.- Logística de Entrada: recepción, almacenaje y distribución de materias primas e insumos requeridos 2.- Operaciones: Transformación, manufactura de productos y servicios 3.- Logística de salida: Ruta al mercado directa o indirecta a través de terceros  4.- Marketing y Ventas: Promocionar, publicitar y vender 5.- Servicio Post Venta: Garantías y servicio post venta   y unos procesos de gestión o administración, transversal en la empresa, denominadas Actividades Secundarias o de Soporte: 1.- Infraestructura de la empresa: Administración, asuntos legales, financiera, planeación, relacionamiento 2.- Gestión de Recursos Humanos: Contratación, manejo, capacitación, clima 3.- Desarrollo de Tecnologías: Equipos, conectividad, software, comunicaciones  4.- Compras – Abastecimiento: Insumos, equipos, vehículos, edificios. Su propósito es entregar el máximo valor con el menor gasto posible y así generar un margen (ganancia) adecuado.

Cada una de las actividades mencionadas deben ser analizadas a fin de optimizar su funcionamiento manteniendo una Conducta Empresarial Responsable – CER con todos los stakeholders o partes interesadas mencionadas y haciéndolo sostenible económica, social y ambientalmente.

Una tercera iniciativa, del Dr. Michael Porter, que se suma a las dos anteriores es la Creación de Valor Compartido, mediante la cual se crean negocios o modelos de negocio que creen valor y riqueza para la empresa, pero al mismo tiempo para la sociedad que participa de este, compartiendo la ganancia.  Un ejemplo es producir derivados lácteos y ayudar a los productores económicamente, tecnológicamente, dando bienestar etc. los productores de leche. De esta manera todos ganan.

El pensar, actuar y trabajar de manera solidaria sin duda da beneficios para todos. Es el camino.