27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Guido Echeverri tiene un plan B por si no logra la senaturía

16 de septiembre de 2021
16 de septiembre de 2021

Guido Echeverri tiene un plan B para la eventualidad  de que no resulte electo senador de la república en las próximas elecciones. Uno de sus cercanos aseguró que en tal caso aspiraría nuevamente a la Gobernación de Caldas. Con cara gano yo y con sello, también, dirá el exgobernador. A Echeverri siempre le ha gustado la burocracia y es tan así que muchos de sus amigos dicen burlonamente que cuando estaba pequeño le pedía al Niño Dios un carro con placas oficiales. No es extraño pues que este abogado setentón busque terminar sus días en las deliciosas mieles de la burocracia.

PERSONALIDAD COMPLICADA

Aunque la competencia por los escaños senatoriales pinta compleja y dramática por el exceso de aspirantes, en su gran mayoría con presupuestos inimaginables para mterle a la campaña, las posibilidades de elección de Echeverri no se ven lejanas. Con esa inconfundible pinta de papá Noel y un caminado pausado, el elector generalmente lo ve como un hombre bonachón, prototipo de la raza paisa. Es decir que su personalidad encaja en el modelo del abuelo antioqueño que va a misa cotidianamente y reza al menos dos veces por semana el rosario. Sin embargo, en el fondo Echeverri tiene una personalidad complicada y hay que tratarlo más de una vez para desentrañar sus facetas ocultas. Guido es un enigma.

PERSONAJE CARISMÁTICO

Pero hay que reconocerle su carisma. Es un político que tiene un algo que cautiva fácilmente al elector. Guido Echeverri Piedrahita ganó la Gobernación de Caldas con 197.520 votos. Obtener semejante respaldo, fue todo un desafío. Había mucha gente trabajando con él. Empezando por el exsenador Mauricio Lizcano que ha sido todo un fenómeno político en el país. Pero la cantidad resultó abrumadora. No hay duda. Pero son completamente distintas las elecciones para corporaciones públicas y congresistas. Después de haber sido presidente de Colombia Guillermo León Valencia fue derrotado estruendosamente en su aspiración a un cargo de elección popular. ¿Quién garantiza que Guido logrará para Senado un 50 por ciento de la votación que obtuvo para gobernador de Caldas? Nadie. Absolutamente, nadie. Expertos en ingeniería electoral calculan que, yéndole muy bien,  Echeverry podría sacar algo más de 50 mil votos en su departamento, que sería una votación muy buena. Tendremos que llamar a doña Regina 11 para que nos diga, con base en su bola de cristal y brujería, si este pronóstico es utópico o realista.

TÁCTICAS DE ZORRO VIEJO

​Cada día que pasa y que aproxima el calendario a las elecciones para cuerpos colegiados y presidencia de la república, los colombianos reciben noticias sobre el comportamiento de las diversas fuerzas políticas que van a participar en las contiendas. Y es notorio el desorden, las divisiones, el fuego amigo en sus toldas, sean estas conservadoras, liberales, verdes, humanas, históricas, de la esperanza, de los comunes, cristianas o como se quieran llamar. Las vanidades personales afloran. Y hasta gestos de humildad, como el reconocimiento que hizo el caudillo antioqueño Álvaro Uribe Vélez, al expresar en público que no le hará guiño a ninguno de los candidatos a la presidencia, porque sería perjudicial, debido a su descenso de favorabilidad personal en las encuestas, huele a falso, a estratégico, a tácticas de zorro viejo. Ninguno de los ex presidentes, ni Samper, ni Gaviria, ni Pastrana, ni Santos, lo van a hacer para la galería, porque nunca en la historia del país, se había presentado tal polarización alrededor de sus nombres. Cualquier candidato presidencial que aparece, salvo Petro, que tiene vida propia, es acusado como ficha santista, pastranista, gavirista, uribista o santista, como que, si esto fuera un estigma, sostuvo uno de nuestros más avisados «tintólogos» de San Cancio, el centro comercial hacia donde se desplaza el meridiano de la política caldense y municipal.

GALLO TAPADO DE SANTOS Y GAVIRIA

Y pruebas al canto. Al ex ministro de salud, Alejandro Gaviria, que ya empezaron a buscarle semejanza con el reportero Clark Kent, el otro yo de Supermán, lo descalifican con los epítetos de que es gallo tapado de Santos y Gaviria y hasta tratan de buscarle parentesco con Álvaro Uribe Vélez, para «desprestigiarlo». Hasta hace una década más o menos, quien no buscara el guiño expresidencial o presidencial para asegurar su triunfo electoral era hombre o mujer muertos. Hoy, evaden cualquier sospecha de patrocinio y reconocerlo en público es un suicidio. Aun cuando todos sabemos que en desayunos tempraneros o en cenas a altas horas de la noche, vayan en busca de su bendición, la de los expresidentes, que siguen metiendo la mano y los dedos en el señalamiento de sus candidatos, para tratar de gobernar en cuerpo ajeno y así no perder vigencia, porque si hay alguna adicción incurable, es la del poder, pontificó un exparlamentario jubilado que madruga a leer y comentar la actualidad política en una de las mesas de San Cancio, el centro comercial, ya lo dijimos y no del manicomio de su vecindario, como podría sospecharlo un suspicaz lector. Les prometemos que seremos más asiduos en nuestra visita a los mentideros, porque la política está que arde y reverbera.

LA RENUNCIA DEL CONTADOR GENERAL PREOCUPA A CALDENSES

La intempestiva renuncia del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, divulgada este miércoles en exclusividad por EJE 21, cayó como un baldado de agua fría entre los funcionarios de la entidad en Bogotá. La noticia sacudió especialmente a los funcionarios caldenses que, en su mayoría, ocupan puestos claves en el engranaje burocrático del organismo. Según cifras conocidas por este medio, allí laboran cerca de 100 personas oriundas de este departamento, la mayor parte vinculadas al sector político del exsenador Mauricio Lizcano. La preocupación va por el lado de que Lizcano fundó un nuevo grupo político, Gente en Movimiento, y en el gobierno no lo miran con mucha simpatía. “Y ahora quién nos defenderá?”, es la pregunta que circula de boca en boca en la Contaduría.

OSCAR LIZCANO Y LA PROCURADORA

La relación del representante a la Cámara caldense Óscar Lizcano con la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, no es tan lejana y, por el contrario, es más bien cercana, según explicó a este medio un vocero de ese sector. «Cabe mencionar que la relación entre la Procuradora y Lizcano, también se conecta porque el Congresista es integrante de la Comisión Legal del Congreso que tiene como objeto establecer vigilancia a los entes de control, quienes anualmente deben rendir informes sobre los avances de dichas entidades», agregó. Aún más: » la Procuradora Margarita Cabello ha mostrado gratitud con el Parlamentario por haber hecho parte del proceso de restructuración de la entidad, evitando que más de 10 mil procesos de investigaciones, en su mayoría por actos de corrupción, prescribieran». Pero hay más, añadió el portavoz: «También en la reestructuración lograron incorporar las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con miras a mejorar los procesos de la entidad, labor que realizó junto a otros congresistas y la Procuradora Cabello».