23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Familiares de exdiputado asesinado, fueron acreditados por la JEP como víctimas de falsos positivos

23 de septiembre de 2021
23 de septiembre de 2021

Pereira, 23 de septiembre de 2021. La Jurisdiccción Especial para la Paz, JEP, acreditó a los familiares del exdiputado de Risaralda Manuel Antonio Castillo Perilla, como víctimas de falsos positivos en Colombia. El homicidio se registró el 22 de febrero de 2003 en la vereda La Florida, de Riosucio (Caldas), por parte de uniformados de la Compañía Bisonte del Batallón Ayacucho de Manizales.

“Después de 16 años desaparecido la familia lo encontró en el cementerio de Riosucio, pues fue enterrado como NN. A partir de 2019 se iniciaron las labores de carácter judicial, porque además de presentar las pruebas a la JEP, realizamos una demanda de reparación directa ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, que fue admitida y será dirigida por el juzgado segundo administrativo de Manizales”, aseguró el abogado Chrysthian Hernández Castaño, mágister en derecho público militar.

Castillo Perilla se desempeñó como diputado de Risaralda entre 1978 a 1982, asimismo, fue directivo seccional de Central Nacional Provivienda, como también trabajó como agente independiente de seguros, esto indica que tenía una trayectoria profesional, política, personal y desvirtúa las versiones sobre su relación con la guerrilla de las Farc, específicamente con el frente ‘Aurelio Rodríguez’.

“Dentro de las pruebas aportadas a las JEP no hay ninguna certificación que señale que él hacía parte del grupo guerrillero, no hay documentos, ni información de inteligencia que lo vinculara con la organización guerrillera, pese a eso procedieron a presentar el informe asegurando que era guerrillero”, agregó Castaño Hernández.

Resaltó el abogado que, esta noticia es supremamente importante para los parientes de Castillo Perilla, pues dentro de las audiencias de la JEP podrán conocer de primera mano qué fue lo que ocurrió, cómo sucedió, cuáles fueron las condiciones que llevaron a los militares a ejecutarlo, como también confrontar las versiones y pruebas, pues dentro del proceso el Ejército Nacional habría presentado pruebas falsas.