27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

España aprueba entregar a Colombia a un presunto sicario por dos homicidios

22 de septiembre de 2021
22 de septiembre de 2021
Imagen Facebook

Madrid, 22 sep (EFE).- La justicia española aprobó hoy la extradición de Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el Nene, a su país, Colombia, donde se le reclama como jefe de sicarios de la organización criminal denominada La Oficina y por su presunta implicación en los homicidios de dos ciudadanos en 2015.

La Audiencia Nacional española considera que se cumple el principio de doble incriminación para acceder a la entrega. Zuloaga está reclamado en su país por homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que en España sería análogo a dos delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas.

El Tribunal, a instancias de la Fiscalía, descarta, no obstante, la reclamación por el delito de tráfico de estupefacientes, ya que la descripción de los hechos que figura en la solicitud de extradición no contiene «un relato mínimamente individualizado y preciso respecto a algún episodio de la comisión de dicho delito».

De acuerdo con la solicitud de Colombia, a Zuloaga Celemín se le relaciona con los homicidios a tiros, en marzo y abril de 2015, de dos ciudadanos colombianos, así como por su presunta participación en la estructura delincuencial denominada La Oficina como «Jefe de Sicario o cabecilla, de acuerdo con diferentes interrogatorios y entrevistas aportados por testigos».

La Audiencia Nacional española rechaza el argumento de la defensa de falta de concreción de los hechos y de que son los mismos por los que fue denegada su extradición en 2012.

Al respecto, la resolución judicial explica, por un lado, que las autoridades colombianas refieren que el escrito de acusación se dirige contra varias personas, pero se menciona a Jonathan Andrés Zuloaga Celemín como integrante de la organización criminal La Oficina.

Y, por otro lado, explica que «es obvio que no se trata de los mismos hechos que las anteriores peticiones de extradición», pues los hechos a que se refiere la presente demanda son de 2015 y la anterior denegación fue en 2012.

El hecho de la residencia legal del reclamado en España junto a su familia, señala la Audiencia Nacional, tampoco constituye obstáculo ni razón atendible para pronunciarse en contra de la extradición.

El Nene fue detenido el 11 de marzo de 2019 en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad de Leganés, cerca de Madrid, con 5.270 euros (unos 6.225 dólares), tras haber dado una identidad falsa a los agentes.

Del dinero intervenido, dice el auto, deberá hacerse entrega a las autoridades colombianas, tal y como establece el convenio bilateral de Extradición. EFE