27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ESAP avanza en la renovación de acreditación de alta calidad

20 de septiembre de 2021
20 de septiembre de 2021

Bogotá, 20 de septiembre de 2021. La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) está realizando el proceso de renovación de la acreditación de alta calidad para el programa de pregrado de Administración Pública Territorial.  Esta gestión consiste en verificar el cumplimiento de los resultados de la autoevaluación y avances de la implementación de las recomendaciones realizadas durante el proceso de acreditación inicial.

La acreditación de alta calidad es básicamente la certificación que expide el Ministerio de Educación a las instituciones universitarias y/o programas académicos, que sobrepasan los requisitos mínimos para su funcionamiento, con estándares de calidad superiores.

La ESAP como institución universitaria y líder en los procesos de formación académica de estudiantes en Administración Pública, garantiza desde hace más de 63 años, el trabajo continuo para obtener la excelencia académica, brindando siempre los mejores programas, y  trabajando para obtener los más altos estándares de calidad en sus procesos.

Nancy Ospina, Coordinadora de Gestión de Procesos Académicos y Estructura Curricular, recordó que en este momento la ESAP cuenta con acreditación de sus dos programas de pregrado: Administración Pública, y Administración Pública Territorial. Adicionalmente, afirmó “El proceso de renovación de acreditación de Alta Calidad, es  el resultado del trabajo conjunto de la comunidad académica que trabaja en pro de la mejor calidad de los programas. Procurando porque esta acreditación sea un triunfo de todos y seamos reconocimos como una universidad de alta calidad”.

También indicó “La acreditación consta de dos pasos, una es la autoevaluación interna, la cual se realizó en el 2020, posteriormente se hizo la solicitud ante el Ministerio de Educación de la renovación; y dos, la verificación de factores que nos lleven a la acreditación. Actualmente estamos a la espera de asignación de pares académicos para ello”.

Nancy Ospina, destacó que este trabajo se hace de forma conjunta. “En estos momentos estamos trabajando de manera conjunta con las direcciones territoriales, puesto que es allí donde se desarrolla este programa, por lo cual es  importante hacer un trabajo conjunto con las territoriales: capacitarlos, orientarlos en cómo acoger la visita y a su vez recibir retroalimentación de cada parte de ellos. Y para el avance de este trabajo hemos preparado diverso material documental sobre el programa y el equipo humano para la visita de pares académicos”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Pregrado, Jesús Molina, señaló, “la acreditación de alta calidad significa que la entidad goza de prestigio dentro de la comunidad académica y dentro de la sociedad, que la formación que se imparte se hace con niveles óptimos, con excelencia y calidad”.

Esta acreditación es de gran importancia para la ESAP, pues confirma que la educación que la entidad lleva a jóvenes de estratos 1,2 y 3 que se forman como administradores públicos con matrícula cero en más de 200 municipios en todo el país, cumple con los más altos estándares de calidad. Esta es una gran apuesta por el cambio social que necesita el país.

Beneficios de la Acreditación institucional

  • Incentiva a las instancias de la universidad para que verifiquen el cumplimiento de la misión, propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, de acuerdo con sus estatutos.
  • Otorga un reconocimiento público de excelencia académica y social.
  • Permite la participación en convocatorias para consecución de recursos ante entidades estatales e internacionales, los cuales propician el mejoramiento de la calidad de la educación y de las funciones universitarias de docencia, investigación y proyección social.
  • Abre caminos en la generación de nuevos convenios con instituciones internacionales.
  • Orienta hacia el mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos.
  • Permite la apertura de Proyectos curriculares de manera directa sin previa visita de pares académicos.
  • Construye una imagen institucional de credibilidad hacia los procesos académicos que se adelantan.