21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En cierre de extras de la Asamblea se aprobaron 2 proyectos de impacto para familias vulnerables de Irra

14 de septiembre de 2021
14 de septiembre de 2021
Pereira, 14 de septiembre de 2021. Durante el cierre del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental con un total de 9 votos a favor, 2 en contra y 1 ausencia, fueron aprobados en tercer debate el proyecto de ordenanza 018, por medio del cual «se faculta al Gobernador del Departamento de Risaralda, para transferir bienes inmuebles fiscales patrimoniales al municipio de Quinchía y/o familias que lo ocupan como vivienda de interés social» y el proyecto de ordenanza 019 «con el cual se otorga la exención al Impuesto de Registro de los actos jurídicos que impliquen una transferencia de dominio bajo la modalidad de subsidio en especie y cesión a título gratuito sobre bienes fiscales ocupados ilegalmente en el marco de la ejecución del convenio interadministrativo No.211 del 04 de noviembre de 2020 entre la Gobernación de Risaralda y la Superintendencia de Notariado y Registro».
Tras ser socializado el informe del trámite de ambos proyectos en la corporación, se dio paso a la votación con la que fueron aprobados, quedando únicamente pendientes de la sanción por parte del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.
“Para el señor Gobernador son muy importantes estas 2 ordenanzas, porque con ellas vamos a entregarle a 15 familias del corregimiento de Irra en Quinchía, la titularización y formalización de sus predios, con los cuales se les va a dar la tranquilidad a esas familias que van a ser dueñas de sus predios”, manifestó José Diego Tafurh Masso secretario Administrativo.
Explicó el funcionario, que ambos proyectos van de la mano, el 018 faculta al Gobernador para entregar los inmuebles a las familias y el 019 y complementario al anterior, que es la exención en el Impuesto de Registro que, de la mano con la Superintendencia de Notariado y Registro, agregando que “le vamos a entregar los predios sin ningún costo, tanto por el impuesto de registro como por los gastos notariales”.
Durante la clausura del periodo de sesiones extraordinarias, el Gobernador Victor Manuel Tamayo, igualmente, agradeció a los miembros de la Asamblea, por el respaldo a iniciativas que como las anteriores, tendrán un impacto en la calidad de vida de las familias risaraldenses.
“Destacamos en este periplo en el que avanzamos, el diálogo social abierto con las sesiones descentralizadas para escuchar a la ciudadanía de Risaralda, que reclama en alta voz por respuestas prácticas a sus angustias. Hemos logrado entendimiento común con ustedes en la discusión de iniciativas, en la labor en equipo, que, sin lugar a dudas, deben entrar a subsanarse en el presupuesto que pronto iniciará su trámite para 2022”, manifestó Tamayo en su discurso.
El primer mandatario de los risaraldenses destacó la reunión que sostuvo en los últimos días con el Presidente de la República, Iván Duque, quien le garantizó $50 mil millones para vivienda de interés social y de los cuales $20 mil millones serán desembolsados en los próximos meses. También aseguró que el mismo presidente Duque estará en la Plaza de la Gobernación para adjudicar la alianza público privada de la concesión Pereira – La Victoria (peaje Cerritos) para desarrollar importantes obras de infraestructura vial en el departamento.
Además de lo anterior el Gobernador resaltó el inicio de proyectos como la cárcel El Pílamo (Combia), la llegada de un moderno helicóptero equipado con última tecnología para hacer frente a la seguridad en Risaralda, las nuevas noticias para consolidar el hospital de alta complejidad que favorecerá a más de tres millones de habitantes de cinco departamentos y en donde se invertirán $600 mil millones, entre otros proyectos de reactivación económica para el departamento.
“Son supremamente importantes las inversiones señaladas por el Gobernador, lo acompañamos en su labor, pero también nos preocupa el recaudo de los $4 mil millones que se debían recolectar este año con la tasa pro deporte, confiamos en que el equipo jurídico, de hacienda y deporte de la Gobernación puedan hacer las gestiones antes los hospitales y demás entidades públicas para garantizar estos recursos y sigamos adelante con las obras que se tienen proyectadas sin afectar otros recursos”, aseguró el Presidente de la Asamblea, Diomedes Toro.
En el cierre de las Sesiones Extraordinarias, el diputado liberal hizo especial mención a la presencia de la Banda Sinfónica de Belén de Umbría, que recibió un reconocimiento por dejar en alto la cultura del municipio y del departamento. También resaltó la labor que viene haciendo su director, el maestro Jorge Andrés Herrera Arango, quien en los últimos años ha venido trabajando en la formación de los jóvenes del departamento.