21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Embajada de Colombia en España negó presentación de libros de autores caldenses en Feria de Madrid

10 de septiembre de 2021
10 de septiembre de 2021

Una nueva decisión que pone en entredicho la gestión de la Embajada de Colombia en Madrid con motivo de la realización de la 80ª Feria Internacional del Libro en la capital española conoció ayer Eje 21. El médico, poeta y escritor colombo español Antonio María Flórez, nacido en el municipio de Marquetalia, al oriente de Caldas, pero residenciado desde el año 2006 en ese país, reveló que a través del consulado de Colombia en Sevilla solicitó a la delegación diplomática colombiana acreditada en la ciudad de Madrid la inclusión de un acto de presentación de libros de autores caldenses en la programación organizada por la embajada con motivo de ser Colombia el país invitado a esta nueva versión del afamado evento literario.

En comunicación dirigida a la cónsul Ana Carolina Pérez Bohórquez, el médico que desde hace varios años ha trabajado como difusor de la literatura colombiana en España le pide que le aclare que quiere decir eso de “no había sido comisariada” la solicitud que desde el 7 de julio del año en curso hizo ante su despacho para que se incluyera en la programación oficial de Colombia en la Feria del Libro de Madrid la presentación del libro Cuentos de ida y vuelta publicado por la Editorial Regional de Extremadura.

Este libro contiene cuentos del escritor caldense Octavio Escobar Giraldo, uno de los autores colombianos más galardonados a nivel nacional, y de la cuentista española Mónica Lavín. El libro del médico y escritor colombiano incluido en este trabajo editorial auspiciado por la Consejería de Cultura, turismo y deporte de Extremadura se titula Ouija y otras ficciones, y el de la narradora española El sombrero negro. Los dos libros fueron incluidos en un solo tomo, en la colección Vincapervinca, serie Letras americanas.

La propuesta para presentar este libro fue presentada por Antonio María Flórez, que actuó como editor, mediante oficio que hizo llegar al Consulado de Sevilla. En ese documento, el poeta nacido en Marquetalia le expresa a la funcionaria que el libro es fruto de un trabajo de hermanamiento entre Colombia y la región de Extremadura que busca estrechar lazos culturales entre los dos países. Le indica además que la obra demuestra la versatilidad y contundencia narrativa de los autores. Propone también que Escobar Giraldo sea invitado al evento para un conversatorio.

Antonio María Flórez señala en la carta enviada a la cónsul Ana Carolina Pérez Bohórquez que la propuesta fue hecha a solicitud de la cancillería colombiana, y agrega que se hizo considerando mostrar cómo pueden realizarse proyectos conjuntos en el ámbito cultural que potencien las relaciones bilaterales y la buena imagen de Colombia en España. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la Embajada de Colombia en España.

Antonio María Flórez expresó su inconformismo con esta decisión señalando que la negativa obedece a la política del gobierno colombiano de no presentar en este evento literario autores que no compartan los lineamientos políticos del presidente Iván Duque. Este hecho se suma a las críticas que se han hecho en el país por no haber sido invitados al certamen los mas destacados escritores colombianos.