27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 75 % de los latinoamericanos no tiene la vacuna

2 de septiembre de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la COVID-19 e informó que la OPS está acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

«Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada», afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa semanal. «Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor», advirtió.

Según la doctora Etienne, «las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua». En Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. «Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra Región», remarcó.

La directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas COVID-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. «Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados», subrayó.

LOS FALLECIDOS POR COVID

Javier Ayala se unió a la triste lista de periodistas fallecidos por Covid-19.

CNN hizo una mención también a Guillermo Tribín Piedrahita, colombiano, director de la Agencia EFE de Noticias, quien muriera en marzo de 2020 en Madrid-

Herbin Hoyos el de las Voces del Secuestro, en 2021;

Celina Lizarazo, periodista barranquillera que trabajó en la Oficina de Prensa del Congreso de la República en 2021. José Barraza, barranquillero y el caleño Vladimir Largacha.

Al menos 908 periodistas han muerto por covid-19 en 70 países desde que comenzó la pandemia de covid-19, según Press Emblem Campaign. En América Latina, 505 periodistas fallecieron tras haberse contagiado de coronavirus, según CNN.

“NUNCA HE PENSADO EN RENUNCIAR”

Francisco nombró a Fernández durante la entrevista, diciendo que sólo «gracias a Eva» se enteró de que los rumores sobre su dimisión habían causado estragos en su país natal, Argentina.

“Eva [Fernández] me dijo eso, incluso me lo dijo con una expresión argentina muy linda, y yo le dije que no tenía idea porque yo leo un solo diario acá en la mañana” dijo el papa. “Televisión no veo. Y recibo, sí, el informe más o menos de las noticias del día, pero de eso me enteré mucho después, algunos días después, que había una cosa de que yo renunciaba. Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave.”

La expresión argentina a la que el Papa se refería es al quilombo, pero él no la utilizó al aire. La palabra se utiliza casi exclusivamente en Argentina y proviene del Lunfardo porteño. Su significado original era prostíbulo, pero hoy se utiliza como sinónimo de escándalo, alboroto o conflicto.

También aseguró que se encuentra bien y «hace vida normal» después de su operación de colon- en la cual le extirparon «33 centímetros de intestino», que tiene previstos varios viajes y que ni se le «pasó por la cabeza» renunciar al pontificado.

Las palabras del Papa Francisco se produjeron en una entrevista de 80 minutos con la cadena de radio española COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

MINTIC EMPAPELADO

«Hay algo que no le cuadra con el cuento de la pérdida de los 70 mil millones de pesos en el Ministerio de las Tecnologías, decía en estos días un gerente de una emisora, llevó 7 años con un trámite y está en revisión».

«He llevado todos los documentos, pólizas, certificados, pagos de derechos tanto de uso del espectro como de Sayco y Acinpro y no hay respuesta alguna», comentó.

«Llevo 5 años pidiendo un permiso para el traslado de la torre de transmisión y tampoco ha sido posible», manifestó otro hombre de radio.

Estos datos se obtienen todos los miércoles en el edificio Murillo Toro, donde hay atención a las personas que buscan un trámite ante el Ministerio.

«No comprendo cómo dicen ahora que se les pasó una póliza falsa, sino aquí en el Ministerio son meticulosos y para muestra, están decenas de emisoras con problemas de trámites», agregó otro.

INCREIBLE 

Hasta un grupo de mariachis fue víctima de un robo en Bogotá. El caso ocurrió en el Barrio los Laches, cuando delincuentes que los contrataron para una serenata. Siete hombres los retuvieron y los amenazaron con armas blancas y de fuego, según las víctimas.

A los mariachis les hurtaron los instrumentos y todo el dinero que llevaban de las anteriores serenatas que les habían pagado ese día, además de documentos de identidad.

Edwin Mauricio Yépez Gómez, de 25 años del grupo de mariachis fue herido gravemente con arma blanca. La víctima se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos. (UCI)

Mientras tanto el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, apoyado por el Gobierno Nacional ha desaparecido frente a todos los temas de inseguridad que vive Bogotá.

CUARENTA AÑOS DE BUENAVENTURA Y CANEY

Cuarenta años cumplió el tema «Buenaventura y caney» interpretado por Álvaro del Castillo con el Grupo Niche.

El tema fue grabado en los estudios de Codiscos y fue el primer gran éxito de la orquesta de Jairo Varela.

Se espera que en la capital del Pacífico haya un gran homenaje póstumo al inolvidable Jairo Varela.

YA VIENE LA NOVELA DE EL HIJO DEL CACIQUE

Ya viene la novela «El hijo del Cacique» por Caracol Televisión. Para seguir la pista al vallenato que impactó en la primera década de este siglo.

MAÍA CON MARIO GAREÑA

Maía hará un homenaje a Mario Gareña, recientemente fallecido. Hará un álbum con algunas de sus canciones. Entre ellas, desde luego, estará «Yo me llamo cumbia». Ya lo está ensayando y lo que se ha escuchado, es espectacular.

FELICITACIONES A CARACOL

El 2 de septiembre de 1948 comenzó Caracol Radio, después de que la emisora La Voz de Antioquia adquiriese el 50 % de las acciones de Emisoras Nuevo Mundo de Bogotá, fundada en 1945 por la Sociedad de Radiodifusión Interamericana. A finales de ese año se unió la estación Radio Cacique de Ibagué y, en la década de 1950, se unieron Emisoras Fuentes de Cartagena de Indias, Emisoras Unidas de Barranquilla y la Radiodifusora de Occidente de Cali. Entre 1955 y 1963, se unen Radio Comercio y Radio Visión de Medellín. Se destacan de esta época las primeras transmisiones exclusivas de la Vuelta a Colombia. En 1986, adquirió la emisora Núcleo Radial Bienvenida y se fortaleció en 1990 con la compra de Radio Sutatenza.

Ahora la cadena pertenece al Grupo Prisa de España.