28 de marzo de 2024

Del 19 al 24 de septiembre, Risaralda un camino con rumbo a la paz

18 de septiembre de 2021
18 de septiembre de 2021
Pereira, 18 de septiembre de 2021. Con el objetivo de fortalecer los ideales de paz, buscando contribuir a la visibilización y participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes especialmente aquellas víctimas del conflicto armado, en la construcción de una cultura de reconciliación y convivencia, la Gobernación de Risaralda realiza la primera Semana por la Paz este 2021 con una programación que inicia este domingo 19 y se extenderá hasta el 24 de septiembre.
El gobierno Sentimiento de Todos se planteó a través del Plan de Desarrollo  reconstruir el tejido social de la reconciliación a través de acciones y sinergias con actores institucionales y multisectoriales, habilitando escenarios de diálogo social, pensados desde el sector público, la academia y organismos no gubernamentales.
Por esa razón, la Secretaría de Gobierno desde estos espacios se propuso este año un trabajo conjunto para realizar la Primera Semana por la Paz organizada por la Gobernación de Risaralda, contando con aliados como la Comisión de la Vedad, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, la Escuela de Liderazgo y Paz, la academia, la Diócesis de Pereira y contando con el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
Un camino con rumbo a la paz
La programación liderada por la Secretaría de Gobierno departamental iniciará el domingo 19 de septiembre con el llamado desde todas las parroquias de la Diócesis de Pereira a la reconciliación.
El lunes 20 de septiembre se dará inicio a las actividades académicas y espacios interactivos con la comunidad. A las 2:00 p.m. se realizará un conversatorio y acto conmemorativo de parte de líderes sociales; será un espacio que se realizará de manera virtual, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.
El miércoles 22 de septiembre en la Universidad Católica de Pereira se realizará el espacio académico-político “diálogo de la academia en la edificación de la paz desde las 9:00 a.m. En este escenario participarán excombatientes de las FARC que en Risaralda adelantan un proceso de reconciliación a través de proyectos productivos y de manera simultánea tendrá lugar una exposición fotográfica que hace un recuento de ese proceso de reconciliación en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico.
En la tarde de ese mismo miércoles se instalará el Consejo Municipal de Paz, Derechos Humanos, Reconciliación y Convivencia de Pereira, en el auditorio Lucy Tejada.
Uno de los actos más destacados de esta semana tendrá lugar el jueves 23 de septiembre cuando se realice la Cumbre Departamental de Paz de Risaralda “la vedad como legado para la reconciliación”, en donde se presentará el informe diagnóstico-balance de lo que ha sido la implementación del Sistema para la Paz en Risaralda. Esta cumbre a la que asistirán delegados de la Comisión de la Verdad se realizará desde las horas de la mañana en el centro cultural Lucy Tejada.
La semana por la paz de Risaralda culminará el viernes 24 de septiembre con una jornada cívica en el parque Olaya Herrera que contempla un mercado agroecológico “alimentos para la vida” desde las 9:00 a.m., espacio en el que además se obsequiarán semillas para que la ciudadanía también participe en la siembra de la paz; el Festival de Niños y Niñas Coloreando la Paz a las 10:00 a.m.; el conversatorio “parchando la paz”, un diálogo al aire libre sobre el rol de la mujer en la construcción de paz.
La programación cerrará con el “concierto de la reconciliación un camino con rumbo a la paz”, en el mismo parque Olaya Herrera, que contará con la participación de artistas locales como Punkdemia, dueto Juan Manuel y Mariana, Colonias sin límites, la solista Laura Parra, Fósil, Los Remotos, Radikalez libres, Los Yapers, Los Monos, y Sonora dinamita.