21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declaran culpable a colombiano por practicar ilegalmente medicina en P.Rico

14 de septiembre de 2021
14 de septiembre de 2021
Imagen referencial

San Juan, 14 sep (EFE).- Alejandro Chiappe Duarte, de nacionalidad colombiana, se declaró este lunes culpable de tres cargos graves imputados en su contra, el pasado 28 de abril, por practicar ilegalmente la medicina en la isla caribeña, infringiendo varias disposiciones de la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

El Departamento de Justicia informó a través de un comunicado de que Chiappe Duarte se expone a una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y 5.000 dólares de multa.

La lectura de la sentencia quedó señalada para el 28 de octubre de 2021.

Según la prueba del Ministerio Público, representado por el fiscal de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Obdulio Meléndez Torra, el hoy convicto, quien no está autorizado a practicar la medicina en la isla, viajó de Colombia a Puerto Rico durante los meses de marzo y abril de 2021 y se instaló en el salón de belleza Ponte Guapa de Caguas, municipio cercano al área metropolitana de la capital.

Desde ese establecimiento se anunció como doctor cirujano plástico y llevó a cabo múltiples procedimientos de toxina botulínica (bótox) para arrugas y relleno para labios a un sinnúmero de clientas.

Además, este examinó el busto, el abdomen y los glúteos de varias mujeres, a quienes ofrecía realizarles cirugías estéticas en Colombia para corregir o mejorar dichas partes del cuerpo.

«En la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia estamos muy pendientes de que las personas que practican la medicina en la isla cumplan con todas las exigencias y mandatos de ley. En este caso logramos levantar la evidencia requerida para obtener el resultado que hoy se anuncia», indicó el fiscal Meléndez Torra, quien estuvo a cargo de la investigación.

«El Departamento de Justicia se asegurará de ‘encausar’ a cualquier persona que incumpla con la ley y los criterios requeridos en Puerto Rico para practicar la medicina. Hemos visto como las malas prácticas le han costado la vida a muchas personas. Quien quiera ejercer en la isla deberá cumplir con todo el rigor», expresó por su parte el secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández. EFE