18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso de Anato fue la puerta de entrada a Pereira de los grandes operadores de turismo

26 de septiembre de 2021
26 de septiembre de 2021

• Un safari nocturno y la presentación de la banda sinfónica de Pereira acompañaron la realización del XXV Congreso Nacional de Anato, en el que los protagonistas fueron agentes de viajes y turismo, mayoristas y operadores, empresarios turísticos de aerolíneas, hoteles y restaurantes, entre otros.

Una ocupación hotelera del 65.91 %, de acuerdo con cifras de Cotelco Risaralda (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) y un aumento en las frecuencias aéreas del 5 % fue otro de los balances positivos que dejó para Pereira la realización del XXV Congreso Nacional de Anato, certamen que contó con el respaldo y
acompañamiento del Gobierno de la Ciudad y al que asistieron 400 personas del sector turístico, durante el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre.

Durante el jueves 23 de septiembre se movilizaron por el aeropuerto internacional Matecaña 5.398 pasajeros, frente a 5.149 del jueves 16 de septiembre.

Si bien estas cifras indican un aumento de pasajeros, motivados por la realización del Congreso, muchos de ellos ingresaron por el Aeropuerto uno o varios días antes, fenómeno que también se aplica a la salida de estos visitantes, toda vez que la mayoría completó su fin de semana en los destinos turísticos de Pereira y de la
región y su regreso se dará gradualmente durante este fin de semana.

La dinamización de la economía de transporte terrestre, los sitios turísticos, la gastronomía, el servicio de taxis que ocupan gran porcentaje de los 400 visitantes al Congreso de Anato son otros factores que influyen en mejores cifras económicas para la ciudad.

Con relación al XXV Congreso Nacional de Anato, el alcalde Carlos Maya fue elogiado por los asistentes ante su férrea exposición acerca de los atractivos turísticos de la ciudad.

“Este certamen académico nos permite visibilizar a Pereira en los planos nacional e internacional como un destino turístico por excelencia, un destino de naturaleza, un turismo de centro de eventos y convenciones, un turismo para la salud y para el deporte. Esta crisis de desempleo nos impulsa a buscar alternativas para recuperar los empleos perdidos y el turismo es un motor de crecimiento y sirve para la reactivación económica”, dijo el mandatario de los pereiranos.

Varios de los expositores hicieron hincapié en la necesidad de que el gremio turístico avance en tecnología. Actualmente en el mundo las tecnologías que más se usan son la inteligencia artificial y analítica, la realidad aumentada y virtual, el Blackchain, cleanteach, la tecnología en salud y las tecnologías sostenibles, de acuerdo con la explicación de la expositora colombiana Natalia Bayona, directora de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo – OMT.

Frente a este aspecto de la tecnología, la presidenta ejecutiva de Anato, dijo: “Al gobierno nacional le dijimos una vez más que una de las grandes falencias que tiene el sector de turismo – y no solamente las agencias de viajes – es la tecnología, y con la pandemia esa brecha se abrió aún más entre los presencial y lo on line y
por eso requerimos de herramientas mucho más fuertes para poderle llegar a ese turista nacional y extranjero de una manera diferente a como hoy el mundo lo estaba percibiendo”.

La señora Paula Cortés Calle resaltó el liderazgo del alcalde Carlos Maya, su apuesta por traer a Pereira un congreso que dinamizó la economía y su intervención ante al auditorio, con el “vendió” turísticamente a Pereira, precisamente en el mejor escenario para ello: frente a los operadores turísticos.

“Esperamos que los visitantes se noten en un futuro, en unos días, a raíz de que todas estas agencias de viajes, hoteles, operadores, vayan incluyendo a Pereira como destino turístico”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

Durante el Congreso, un importante número de visitantes se acercó al estand de Pereira y del programa “Hecho en Pereira, ¡lo compro!”, del Gobierno de la Ciudad para ahondar en los destinos turísticos que tiene la ciudad.

“Nuestros corredores turísticos que llegan a hermosos corregimientos; la gastronomía, el avistamiento de aves, los verdes, la naturaleza que encontramos en la ruta del corregimiento de La Florida hacia la Laguna del Otún, los sitios para hacer senderismo y montar en bicicleta, el Distrito Gastronómico y Cultural de Corocito, el Parque Mirador Altagracia, el cerro Canceles, el Bioparque Ukumarí y ahora el Megacable, son entre otros, sitios que los visitantes no pueden dejar de conocer en nuestra ciudad”, dijo la directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños.