22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comunidades Emberas ya tienen sus títulos mineros

1 de septiembre de 2021
1 de septiembre de 2021
Pereira, 01 de octubre de 2021. Luego de tres años de espera, se aprobó un título minero para la extracción de arena y gravas para una comunidad indígena de Pueblo Rico. Ahora las familias Emberas de este sector podrán tener una fuente de ingresos y así mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Complementariamente la recién dirección de Desarrollo Minero del Departamento viene efectuando reuniones con las asociaciones formales de mineros de Quinchía, Belén de Umbría y Mistrató. En estos encuentros no solo se transmite información sobre el quehacer de la Dirección, también sobre las áreas de reserva especial (ARE) minera, entre otros temas.
Director de Asuntos Mineros, Luis Alberto Hernández Laverde, destacó la receptividad que han tenido las asociaciones en las reuniones, resaltando que la función principal de la dependencia, es avanzar en la formalización de mineros artesanales y al mismo generar mayores ingresos para los formales, sin dejar de un lado la importancia de que en esta labor se tenga presente siempre no afectar el medio ambiente.
Es importante destacar que las ARE son: área declarada en favor de una comunidad minera, en un área libre en donde existan explotaciones tradicionales de minería informal, cuya concesión solamente se otorgará a la misma comunidad que haya ejercido la actividad minera tradicional, sin perjuicio de los títulos mineros vigentes.
Una comunidad minera es la agrupación de personas que adelantan explotaciones tradicionales de yacimientos mineros en un área específica en común.
Desde la Dirección de Desarrollo Minero continuarán asistiendo a los diferentes municipios del departamento, para seguir apoyando a las personas que se dedican a esta milenaria labor en Risaralda.