29 de marzo de 2024

Colombia amplía la red de corresponsalías bancarias en zonas alejadas

22 de septiembre de 2021
22 de septiembre de 2021
Freddy Castro

Bogotá, 22 sep (EFE).- Las entidades financieras Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi ganaron una convocatoria en Colombia para promover el desarrollo de la banca en sectores apartados del país, con lo que campesinos de esas regiones podrán acceder a los servicios bancarios.

Así lo informó este martes la Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que a través de su programa Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) hicieron la convocatoria.

El director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, dijo en un comunicado que «justo cuando el modelo de corresponsalía bancaria cumple 15 años de resultados exitosos, el país da un paso para seguir fortaleciendo el acceso a servicios financieros».

El ejecutivo añadió que cuatro entidades financieras se la jugaron para llevar su oferta a la «casa de los consumidores financieros. Así se seguirá construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros».

Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi ya avanzan, de la mano de la Iniciativa de Finanzas Rurales, en la etapa de acompañamiento técnico para el diseño y planeación de modelos de este esquema de corresponsalía.

Este proceso finalizará el último bimestre de este año y les permitirá a estas entidades desarrollar pilotos en municipios rurales y en otros que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el fin de seguir avanzando en mecanismos que promuevan la inclusión financiera y la reducción de brechas económicas para construir una paz sostenible en el país.

«Para USAID es importante acompañar a Banca de las Oportunidades y a los cuatro bancos aliados en el fortalecimiento de la corresponsalía móvil y digital, la cual consideramos fundamental para aumentar la inclusión financiera en los municipios rurales priorizados», dijo el director del programa Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, Asdrubal Negrete.

En 2006 solo el 52 % de los adultos accedía a servicios financieros y para 2020 ya era el 87,8 %, gracias, en gran medida, a la creación y ampliación de la red bancaria, que cuenta con más de 232.000 corresponsales, al menos uno en cada municipio del país, desde 2015.

Sin embargo, menos de 64 % de quienes viven en zonas rurales accede al sistema financiero aún y hay un bajo porcentaje de colombianos con productos financieros activos (72,6 %).

Una razón de estos rezagos es que no siempre existe disponibilidad de oferta financiera para los más vulnerables, quienes generalmente viven lejos de grandes aglomeraciones y no disponen de conectividad. EFE