28 de marzo de 2024

Caldas registra 52 casos de suicidio consumado y 673 casos de intento

10 de septiembre de 2021
10 de septiembre de 2021

Manizales, septiembre 10 de 2021. En Caldas se han reportado este año 51 casos de suicidio consumado y 673 casos de intento, según cifras de la Territorial de Salud.

Los datos se revelaron en el marco de la conmemoracion mundial del día internacional para la prevención del suicidio.

Es así como el psicólogo de la DTSC, Edison Andrés Romero, informó que se realizará una jornada el día 10 de septiembre, en el auditorio de la Universidad de Manizales, donde se va a tener la presencia de dos te ponentes, una psicóloga de la ciudad de Bogotá y un psicólogo docente de la Universidad de Manizales “este será un espacio reflexivo dónde nos van a llevar un mensaje de vida, la jornada se denomina, Atrévete a ser feliz, donde nos van a traer ese componente o esa información con herramientas básicas, para que las personas aprendan a desarrollar esas competencias, sus habilidades blandas en todo lo relacionado a la resiliencia a la capacidad del abordaje y manejo de las emociones y de los sentimientos” expresó el profesional.

El psicólogo señaló además que “la conducta suicida se tiene que abordar de componentes interdisciplinarios que quiere decir, que no es solamente el sector salud, no es solamente una valoración con psiquiatría, no es solamente una valoración por psicología, no es solamente tomar un medicamento, sino que también se requiere de otros actores institucionales, otras disciplinas, que permitan fortalecer en ese individuo esos entornos, dejar claro que el suicidio se tiene que manejar desde los diferentes entornos en los que se desenvuelve la persona, fortaleciendo factores protectores en ellos y disminuir factores de riesgo”.

Así mismo, Romero destacó que “es importante mirar que hay muchas situaciones que se pueden estar presentando en el departamento por esta situación, uno de ellos es la enfermedad mental, se dice que casi el 60% de los casos que han intentado suicidarse o que llegan al suicidio consumado, tienen un componente base de enfermedad mental, una de ellas pues está muy presente todo lo relacionado a los trastornos de las emociones y los sentimientos como la depresión, que es una de las enfermedades que están más presentes y que está afectando mucho a la salud mental, tanto del país como del departamento”. Añadió.

El dato

De acuerdo con los indicadores al 28 de agosto es decir a la semana 34 de forma epidemiológica, se han reportado 673 casos de intento de suicidio.

Al 14 de agosto que es la semana epidemiológica 32, se han reportado total de 51 casos de suicidio consumado.