18 de abril de 2024

Caldas aplicará tercera dosis de vacuna contra la covid-19 a partir del 1 de octubre

21 de septiembre de 2021
21 de septiembre de 2021

La Territorial de Salud de Caldas informó que en el departamento aplicarán la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 para mayores de 70 años, a partir del 1 de octubre.

Beatriz Hoyos Zuluaga, profesional del grupo de apoyo a la vacunación COVID, manifestó: “Este lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social lo estaremos operativizando a partir del 1 de octubre, antes no”.

Hoyos explicó que el inicio de aplicación de la tercera dosis será en la fecha mencionada porque se encuentran esperando la entrega de los biológicos asignados para dicha población.

Asimismo, indicó que lo ideal es que los esquemas, la primera y segunda dosis, sean con el mismo biológico. “Sin embargo, el Ministerio está considerando que se pueda recibir la vacuna de Pfizer o Moderna como tercera dosis, teniendo en cuenta que estos biológicos están constituidos con la misma ARN Mensajero”, enfatizó la profesional.

Hoyos también señaló que en los nuevos lineamientos del Ministerio se definen los biológicos que serán aplicados a cada grupo priorizado. La apuesta de este mecanismo es aumentar la vacunación a nivel nacional, dado que con la llegada de 13,5 millones de dosis durante el mes de septiembre, se podrá inmunizar a una mayor cantidad de colombianos.

Por lo tanto, según las nuevas directrices, “tenemos a disposición los biológicos Janssen, Sinovac y Astrazeneca para mayores de 18 años, para la población de 12 a 17 tenemos el biológico Pfizer, que eventualmente también se puede utilizar en otras poblaciones, y con respecto a la población rural dispersa tenemos la vacuna Janssen, que también se espera utilizar con la población indígena”, concluyó Hoyos Zuluaga.