19 de abril de 2024

Avanza el Nodo 3 de la Misión de Sabios por Caldas “Hacia un nuevo modelo productivo”, coordinado por la UAM

8 de septiembre de 2021
8 de septiembre de 2021

La Misión de Sabios Caldas por Caldas es un ejercicio ciudadano que tiene como propósito aportar estrategias y alternativas de solución para este Departamento y hacer de Caldas un territorio equitativo y sostenible.

Investigadores, empresarios, representantes de la sociedad civil y del Estado tienen el reto de integrar, proponer y estructurar bajo una apuesta transformadora la construcción de esta Primera Misión de Sabios del Departamento de Caldas.

Balance 

El coordinador del Departamento de Administración y Economía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Carlos David Cardona Arenas, quien se desempeña como Secretario Técnico en la Misión de Sabios por Caldas del Nodo 3 “Hacia un nuevo modelo productivo, competitivo, y sostenible en perspectiva de economía circular”, entrega un balance de lo realizado hasta hoy.

La Misión de Sabios por Caldas busca que el departamento logre avanzar hacia un nuevo y más alto nivel de desarrollo económico, científico, tecnológico y de innovación y esto en consonancia con la línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental “Educación, Ciencia y Tecnología”. Está basado básicamente en un proceso de diagnóstico para luego determinar las acciones y posibles lineamientos de política pública que permitan transformar las condiciones tecnológicas y de innovación del departamento, y apuntarle a la solución de unas problemáticas que se convierten en demandas territoriales que se han priorizado dentro del ejercicio de diagnóstico y propuestas de acciones que se viene adelantado dentro de la Misión.

La Misión se caracteriza por ser un proceso colaborativo, riguroso y participativo en espacios de co-creación, en donde las voces de los comisionados y de los actores relevantes terminan siendo de mucha importancia para el logro de proponer ese trazado. Son lineamientos que a través de recomendaciones permitan los logros de los objetivos de la Misión.

Carlos David Cardona

Diagnóstico

El profesor Carlos David, quien además es Coordinador de la Maestría en Administración de Negocios MBA de la UAM, precisa que la misión parte de un diagnóstico de carácter participativo que se centra en la identificación de barreras, fortalezas y oportunidades para el desarrollo de la ciencia, tecnología, la innovación, la educación del departamento y su aparato productivo.

Se desarrollan encuentros semanales. Para eso se tienen en cuenta unos foros con alcaldes, comisionados, expertos e invitados en áreas temáticas que al final termina por enriquecer la discusión. Dentro de esas generalidades del diagnóstico se consideran elementos como capital estructural, capital humano, además de cuál es el capital relacional que permite la apropiación social del conocimiento en los resultados de la Misión por Nodos y en esa medida se va avanzando en la identificación de problemáticas de unas demandas territoriales por cada uno de los nodos.

Apuesta por Políticas Públicas

“Nosotros desde la Universidad Autónoma de Manizales participamos en cada uno de esos nodos con aspectos concretos. Se busca desarrollar toda una base conceptual para que sirva en el marco de planteamiento de políticas públicas y propuestas generales que requieren de acciones a corto plazo para el logo de la transformación en el largo plazo. En ese sentido, se han elaborado plegables, documentos desde una perspectiva conceptual y propositiva para que al final estos terminen por   ser el insumo que, a partir de la fase diagnostica y de los talleres de co- creación, permitan general un documento de lineamientos orientados al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación en el departamento”, dijo el Secretario Técnico.

Avances del Nodo 3

De acuerdo con Carlos David Cardona, desde los retos, se plantea seguir trabajando por consolidar a medio y largo plazo en Caldas, un nuevo modelo productivo, competitivo y sostenible, además de trabajar en temas como economía circular, elementos de tenencia y gestión de la tierra, elementos relacionados con manufactura inteligente, energía, sofisticación de modelos productivos y efectivamente al final de este análisis lo que se busca es proporcionar información completa sobre esas demandas territoriales para superar barreras y obstáculos de cara al avance tecnológico  del Departamento. Para el logro de lo anterior, se han realizado:

  • Reuniones semanales del equipo central y de cada uno de los nodos
  • Foros subregionales y diálogos regionales para escuchar las voces de los actores de los 27 municipios de Caldas
  • Foro de alcaldes
  • Encuentros con investigadores
  • Encuentros con empresarios
  • Encuentros con los inspiradores nacionales
  • Construcción del documento diagnóstico y construcción del documento de propuestas

El enfoque consiste en una identificación de demandas sentida de los territorios de cara superar barreras que probablemente han significado obstáculos para el logro de un avance en el modelo productivo, aprovechamiento de recursos y en la capacitación del capital humano. De aquí se derivará un marco amplio de propuesta y de proyectos a partir de estas propuestas de política pública para superar ciertas dificultades

“Estamos en la fase de propuestas de acción, una fase de cierre, de entrega de documentos consolidados. En este momento estamos dando consistencia, articulación y coherencia al documento final que incorpora una base conceptual sólida, el diagnóstico y cuáles son las recomendaciones o acciones de intervención para lograr los objetivos planteados por la Misión”, complementa el docente e investigador.

Al final el documento unificado cumplirá con el propósito de mostrar cual sería el camino donde debe dirigirse el proceso de transformación del departamento de Caldas en beneficio de su población.

El Nodo está compuesto por un líder científico que en este caso es el profesor Luis Castillo. La UAM cuenta con María del Carmen Vergara como enlace del Nodo 3 con el comité central, de igual forma se cuenta con la Secretaría Técnica de Carlos David Cardona Arenas y Daniel Osorio Barreto, la relatoría por parte de María Camila Sanint; Olga Lucia Ocampo y Óscar Cardona como comisionados desde la UAM y con la participación Beatriz Nates Cruz, Héctor Mauricio Serna Gómez, Jaime Antero Arango como comisionados de IES de igual forma se cuenta con un inspirador nacional, investigadores, representante de la empresa, un representante del Estado y un representante de la sociedad civil. Este es entonces un equipo compuesto de manera interdisciplinar para apostar por el cumplimiento de los objetivos.