21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Alianza Verde no le daría el aval a Sebastián Gómez

13 de septiembre de 2021
13 de septiembre de 2021

En medios de insospechable seriedad este columnista supo que Alianza Verde le negaría el aval para cámara de representantes al exdiputado caldense Juan Sebastián Gómez. En los mentideros políticos de Bogotá se dice que en esta decisión tiene mucho que ver la alcaldesa de la capital, Claudia López, indiscutible jefe política del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien le copia todo al pie de la letra. Ante este tropiezo, Gómez estaría buscando el aval del Nuevo Liberalismo, de propiedad de la familia Galán. En política todo es posible.

AVAL DE ALIANZA VERDE

En estas condiciones, se le despejaría más el camino al candidato a cámara del alcalde Marín, Daniel Quiceno, exsecretario jurídico de su administración. Se sabe que Marín la está metiendo toda por su pupilo y que el aval de Alianza Verde se cocina en el horno de su partido en Bogotá. No obstante, el camino de Quiceno tiene tantas espinas como rosas, pues se le está atravesando en sus aspiraciones el joven comunicador Santiago Osorio. Lo salva que este último es primo hermano del alcalde y este parentesco en vez de ayudarlo lo afecta. No hay cuña que mas apriete que la del mismo palo.

JUAN CARLOS HENAO, UNA ABEJITA DE TRABAJO

El exportero del Once Caldas Juan Carlos Henao está tomando muy en serio su candidatura a Cámara de Representantes. Desde que se levanta, cuando el sol empieza a despuntar, hasta que se acuesta, tarde en la noche, vive en función de política. Su celular tampoco descansa y antes de que salga el sol está repicando incesantemente. “Trabaja como activa abeja en deliciosa colmena”, sostiene el representante a la cámara, Óscar Lizcano.

RÉPLICA DE BUZO PARA LOS SIMPATIZANTES

En este ir y venir diario, Henao logró que unas empresas le patrocinaran tres mil unidades de una réplica del buzo que lució después de que el Once Caldas se coronó Campeón de la Copa Libertadores en el año 2004 cuando venció en el estadio Palogrande al Boca Juniors. Esta prenda será entregada a sus comandos de trabajo para que a su vez la distribuyan a los aficionados que apoyarán su causa.

LUIS GUILLERMO LE DA LA MANO  A JORGE HERNAN YEPES

El exsenador liberal caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado, se resiste a decirle adiós a la política y ya se avizora su presencia en la campaña a Congreso de la República que se avecina. Y lo hará para respaldar la candidatura del médico Jorge Hernan Yepes a la cámara de representantes. Muchos recuerdan la sociedad política que mantuvo varios años en Caldas con su hermano, el actual presidente del partido conservador Omar Yepes Alzate, de la cual también formó parte el ya fallecido dirigente Renán Barco. .Giraldo Hurtado, quien reside en Bogotá en donde  superó algunos quebrantos de salud, aspira a retornar con su familia a su natal Manizales. Por lo pronto se dedica a ubicar a sus antiguos y leales aliados y líderes, solicitándoles respaldar la aspiración de Jorge Hernàn al Congreso en las próximas elecciones.

SE AGITA CAMBIO RADICAL EN CALDAS

En un encuentro que presidió el viernes en el Hotel Las Colinas, el representante a la cámara Erwin Arias dio a conocer algunos aspectos de la campaña que se propone adelantar el partido Cambio Radical, con miras a las elecciones de 2022. De sus anuncios se desprende que, de la lista de candidatos a la Cámara, formará parte la exconcejal y ex secretaria de la mujer de Manizales Gladys Galeano y adelanta gestiones para comprometer al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz, quien funge como secretario general de esa colectividad. Entretanto, la carta al Senado es el actual congresista Vallecaucano Carlos Abraham Jiménez. En donde si hay incertidumbre es en materia de candidato a la presidencia de la República, pues su jefe máximo Germán Vargas Lleras ha dado (hasta ahora) un no rotundo a esa posibilidad.

DENUNCIAN FRENO A MOVIMIENTO REVOCATORIO DEL ALCALDE MARIN

Una serie de obstáculos han impedido el comienzo formal del proceso revocatorio del mandato del alcalde de Manizales Carlos Mario Marin, según lo expresó a medios de comunicación el abogado Federico Montes, su principal vocero. Hasta el momento no ha sido posible un encuentro con el alcalde adhoc designado por el gobierno nacional (el Ministro de Ambiente) para supervisar la recolección de firmas en condiciones adecuadas de bioseguridad, que permitan iniciar el cronograma de actividades. El comité promotor se mantiene firme en este propósito, no hay fisuras ni divisiones en su interior y solo se presentó la renuncia de una de sus integrantes por motivos personales, lo que no ha afectado su unidad de criterio. Ya tienen listos los grupos de trabajo que arrancarán la recolección de firmas en las diferentes comunas de la ciudad. Montes descartó de plano la injerencia de políticos tradicionales y afirmó que en el caso del exconcejal José Fernando Mancera,  se trató simplemente de un consultor en temas jurídicos y electorales, que nada tiene que ver con el movimiento.

TUTELAS IMPROCEDENTES EN CAMPAÑAS POLITICAS

El Tribunal Superior de Manizales dictó el viernes último una  sentencia de segunda instancia, por medio de la cual se declaró improcedente una acción de tutela promovida por la candidata a la cámara Tulia Elena Hernandez. Según el fallo del tribunal , «el interés legítimo, serio y actual para demandar la protección de los derechos invocados, esto es, la información ambiental y la participación ciudadana, recae en los habitantes de dichos municipios».  En otras palabras, la candidata no tiene interés legitimo para demandar,  salvo el interés electoral.

BETO EXTENDIÓ EL CAPOTE

En el mercado de San Miguel, ubicado en la ciudad de   Madrid (España),  se reunieron el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, el diputado Hernan Alberto Bedoya Cadavid y la esposa del Gobernador Camila Castillo. Temas culturales, económicos y, naturalmente,  políticos, fueron el plato fuerte de este encuentro.

GENTE EN «PELOTERA»

Así están las cosas en Victoria- Caldas. Los amigos del ex alcalde Pinillos se quedaron con Mauricio Lizcano y su equipo de Gente en Movimiento, pero los amigos de su ex candidato a la alcaldía Henry Murillo se quedaron con la U y su jefe Juan Felipe Lemos. En Victoria se refleja lo que parece ser un factor común en Caldas, gente en «pelotera», una U dividida, una gente separada.

DE SECRETARIO GENERAL A ASESOR

Después de haberse desempeñado como secretario general del Partido de la U, ahora es un asesor cercano de la campaña de Petro. Se trata del caldense Alvaro Echeverry Londoño, amigo personal de Roy Barreras y hombre cercano y de confianza del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. Además de asesor, lo quieren de candidato al congreso. Élvaro lo está pensando.

OSCAR TULIO NO HA PODIDO CONSEGUIR LA CITA

En múltiples ocasiones el representante Oscar Tulio Lizcano ha buscado una cita con la procuradora general Margarita Cabello. La directora del organismo de control ha sido escurridiza con el congresista caldense, tal vez porque su elección no estuvo asociada a representantes a la cámara, sino a senadores de la república. Dicen que mientras a Oscar Tulio no le contestan, a Lemos y a Castaño les atienden con inmediatez. Cosas de la  filigrana política.

LA PREVISORA SIN GERENTE

La compañía de seguros del estado «La Previsora» se quedó sin gerente en la sucursal Manizales. Angela Maria Salgado, cuñada del lider Lizcanista Fernando Cañón, fue removida del cargo según se ha dicho, porque los resultados de la gestión no respaldaron su continuidad en tan cómoda gerencia. La próxima semana se posesiona su remplazo. Otra posición que pierde el ex senador Mauricio Lizcano.