20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta: el Covid-19 sigue causando estragos

21 de septiembre de 2021
21 de septiembre de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

“Mi tía tenía las dos vacunas, fue a una reunión, se enfermó y ahora está muy mal”, “Me cuidé al máximo, pero, después de recibir las vacunas, me siento mal”, “A pesar de los cuidados y las vacunas, me dio Covid-19”, son algunas de las frases que se escuchan en estos días.

Al ser consultado el médico Diego García, quien labora en una Unidad de Cuidados Intensivos de Bogotá, comentó: “Respecto a las vacunas les comento: primero, no protegen al 100%. Segundo, el contagio persiste y lo que muestran los estudios es que a la mayoría de las personas que les da Covid, es en forma leve, pero eso no ocurre con todos los pacientes. Hay casos documentados de esquema completo y muerte”.

“Esta enfermedad está muy relacionada con las comorbilidades de los pacientes y de una susceptibilidad genética”, explicó.

“Lo importante es continuar con las medidas de bioseguridad y aislamiento.

El país espera un cuarto pico de pandemia a mediados de octubre.

NO SERÁ POSIBLE ACABAR CON EL COVID-19

Las máximas autoridades sanitarias coinciden en que acabar con el COVID-19 a nivel global no será posible hasta que todas las personas dispongan del mismo acceso a las vacunas.

El coronavirus ya ha causado más de 4,6 millones de muertes desde principios de 2020 aunque se espera una disminución del número de fallecidos si se logra vacunar a más personas.

La probabilidad de que los países desarrollados vacunen a sus ciudadanos es mucho más alta que en los países en desarrollo, una situación que conlleva el riesgo de prolongar la pandemia y aumentar la desigualdad mundial. En paralelo a la celebración este lunes de un diálogo entre altos funcionarios de las Naciones Unidas, Noticias ONU explica la importancia de un acceso igualitario a las vacunas.