27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Documento sobre Sandra Bibiana de la Fiscalía, ¿Verdad o mentira?

19 de septiembre de 2021

Documento sobre Sandra Bibiana de la Fiscalía, ¿Verdad o mentira? ¡Descomunal! Así se califica escándalo en La Misericordia. Varios de los actuales candidatos a Cámara tienen investigaciones. Lo dijo Luciano Grisales, seré candidato. A Héctor Fabio lo quieren en la lista a Cámara. Calendario electoral 2022. El concejo de Calarcá escuchó a Obando Roa. Lea Puntillazos.

Circuló por las redes el pasado fin de semana un documento supuestamente expedido por la Fiscalía General de la Nacional, donde se solicita a Telecafé la mayor información posible en torno a la labor cumplida por la gerente de entonces Sandra Bibiana Aristizábal, quien estuvo al frente de la entidad durante casi un año para luego renunciar y anunciar su aspiración política a la Cámara de Representantes.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la labor desarrollada por la exbanquera quindiana en ese cargo, verdad o mentira, lo cierto del caso es que su nombre ha estado expuesto en el ojo del huracán. El documento con fecha 06 de septiembre tiene dos puntos anexos, el primero solicita que se establezca la razón social, representación legal y objeto social de Telecafé, y la segunda, copia certificada de los documentos que den cuenta de la destitución o desvinculación laboral de la señora Sandra Bibiana Aristizábal Saleg como gerente de Telecafé, subraya con carácter urgente y reservado.

El documento no deja de ser preocupante, primero por la solicitud de la fiscalía, que susto, y segundo, porque aparece el radicado con su número, además de la fiscalía 7DCSJ, quiere decir, que la investigación muy seguramente incluye un aforado ante la Corte Suprema de Justicia, que bien podría ser un congresista o un gobernador. Aquí viene la pregunta, ¿Cuál será él o los funcionarios implicados que son aforados ante la Corte? Por esa razón decimos congresista o gobernador.

Antes de escribir esta columna nos indicaban algunas fuentes que el documento que ha circulado es real.

¡Descomunal! Así se califica escándalo en La Misericordia

Hablar de 54 hallazgos en el hospital La Misericordia de Calarcá, es hablar de un verdadero antro de corrupción.

Y no lo decimos nosotros, ni las redes, ni los medios, lo dice la Superintendencia de Salud que hizo presencia en ese lugar para identificar la realidad de la crisis que afronta el hospital y sus verdaderas razones. Sorprende que algunos entes de control que tienen la responsabilidad de vigilar de cerca entidades como estas, no se hayan pronunciado oportunamente cuando tienen a la mano todos los caminos para abrir procesos y parar oportunamente la triste realidad que hoy rodea la institución.

Tuvo que ser la Superintendencia directamente la que enfrentó semejante chicharrón, pues en el Quindío hubo oídos sordos y ojos cerrados para conocer la deplorable realidad, así sus funcionarios pidieran a gritos la intervención de las autoridades. Hoy hubo parte de alivio, el departamento de urgencias fue reabierto, paulatinamente va regresando la normalidad a La Misericordia.

Varios de los actuales candidatos a Cámara tienen investigaciones

Revisando calmadamente las hipotéticas listas que se vienen confeccionando de aspirantes a la cámara por el Quindío, se coincide que al menos un grupo significativo de ellos estarían incursos en investigaciones ante los entes de control, disciplinarios o penales. Varios, en condición de exalcaldes o exalcaldesas en sus municipios, otros por labores en el sector público.

Es indudable que si los aspirantes le quieren prestar un verdadero servicio al departamento, lo primero que tendrían que clarificar es sí realmente existen procesos en su contra y hasta donde se les permitiría avanzar con esa carga investigativa encima de sus hombros, a fin de evitar contratiempos en un futuro inmediato. A través del tiempo se han conocido casos en el país de personas que ganan elecciones, asumen sus curules y posteriormente deben renunciar para enfrentar cargos penales o disciplinarios. Aquí el mejor consejo es el de analizar su hoja de vida y su situación en este orden para evitar futuros contratiempos, pensar y decidir con los pies bien aterrizados es lo correcto. Casos se han visto.

Lo dijo Luciano Grisales, seré candidato

El congresista liberal por el Quindío Luciano Grisales le dijo a varios medios de comunicación en las últimas horas que está listo para enfrentar un tercer reto que lo lleve a mantener su curul para un tercer periodo en la Cámara de Representantes. El dirigente considerado uno de los más conocedores del problema ambiental en el país, tiene claro que saldrá de nuevo al ruedo de la política encabezando la lista roja en el departamento.

Ante una pregunta de los periodistas sobre un nuevo acompañamiento al senador antioqueño Julián Bedoya en el próximo debate, Grisales Londoño expresó, “El tema de Bedoya lo estamos considerando, la incertidumbre de su aspiración nos hace dudar de acompañarlo, en la Cámara de Representantes hay varios compañeros del partido Liberal que han manifestado la intención de lanzar su candidatura al senado, estamos evaluando la situación “.

Quiere decir que existe la probabilidad que el dirigente quimbayuno no seguiría siendo formula del controvertido congresista antioqueño envuelto en delicados líos con las autoridades nacionales. Lo de Luciano va bien en serio para su tercer periodo.

A Héctor Fabio lo quieren en la lista a Cámara

Una vez se conoció sobre el acuerdo Mira – Colombia Justa Libre, para integrar equipos en conjunto de cara a las elecciones de marzo de 2022, allegados y amigos a la causa del comunicador Héctor Fabio Hincapié exteriorizaron su propósito de presentar su nombre como un probable candidato a la Cámara de Representantes, aprovechando la alianza pactada, lo que permitirá que esas dos colectividades juntas puedan obtener el umbral para un cupo a la cámara en las elecciones futuras.

Recordando la pasada intervención de Hincapié en las elecciones para alcaldía de Armenia, vemos como en esa incursión estuvo cerca de 10 mil votos, una cifra muy valiosa en un esfuerzo solitario y con las uñas. Héctor Fabio abrió un camino sin opulencias, chequera y grandes patrocinadores, lo que le permitió cultivar un excelente nombre que ahora es su patrimonio para pensar seriamente en el futuro.

Actualmente el fundador de Quindío Noticias es asesor en la administración de Armenia, no está inhabilitado y solo espera la seña de la dirigencia nacional para comenzar a estructurar su proyecto.

Calendario electoral 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó el calendario que se tendrá en materia de elecciones para el año 2022. De acuerdo a la estructura presentada el domingo 13 de Marzo se cumplirán los comicios a Congreso de la República. Se tendrá la primera vuelta presidencial el 29 de mayo y en caso de segunda vuelta que es lo más seguro, se fijó el domingo 19 de junio como día para definir el nombre del nuevo presidente de Colombia.
Recordemos que la Registraduría dispuso como fecha para iniciar las inscripciones de candidatos a congreso el 13 de noviembre próximo y su cierre será un mes después, vale decir el 13 de diciembre. El 22 de ese mes se conocerá el listado oficial de candidatos cuyas inscripciones hayan sido aceptadas. Finalmente hasta el 12 de enero del 2022 se admitirán inscripciones de cedulas.

El concejo de Calarcá escuchó a Obando Roa

Una larga y fructífera exposición sobre la situación actual legal y jurídica del estadio de Guillermo Jaramillo, presentada en la mañana de este miércoles en el Concejo de Calarcá el experto querellante Jesús Antonio Obando Roa.

La importante ilustración a los cabildantes y asistentes contó con pruebas, documentos, certificaciones y el cronograma que al día lleva en los despachos judiciales la demanda para la recuperación del escenario deportivo en favor del municipio. Recordemos que mediante la ordenanza 0025 del 3 de agosto del año 2007 aprobada por la Asamblea departamental de ese entonces, la gobernadora Amparo Arbeláez Escalante sancionó la entrega del estadio a favor de la Fundación Abrazar, creada por el actual gobernador del Quindío.

El escenario deportivo es un bien patrimonial del orden departamental que no se puede donar a particulares por prohibición expresa según el artículo 355 de la Constitución Nacional. Además, existe un blindaje como bien patrimonial, esto es, inajenable, inembargable e imprescriptible artículo 63 de la misma constitución. Hoy el reclamo de Obando Roa va dirigido a devolver la importante obra al municipio.
Recordando que sobre el estadio pesa un embargo de la firma Avanza por un crédito hipotecario de 800 millones de pesos. Se preguntan las autoridades ¿Cómo una entidad de esta importancia otorga un crédito por ese valor sin verificar la legalidad de la propiedad costosa?

Puntillazos

√Parece que la versión según la cual los hermanos odontólogos Juan Carlos y Walter Patiño no tienen nada definido para acompañar la candidatura del congresista antioqueño Juan Carlos Lemus al Senado de la República es cierta.

√Los jóvenes profesionales que laboran de la mano, indicaron que aún están a la expectativa escuchando nuevas alternativas.

√Nadie puede desconocer del gran aporte que estos dos profesionales le pueden entregar a un proyecto político.

√El señor Lemus está de moda por estos días en el Quindío, recientemente se sentó a manteles en el norte de Armenia con Javier Ramírez candidato a la cámara, Gloria Raigoza exdirectora de la Cámara de Representantes y su sobrino Brayan Naranjo.

√Todo hace suponer que este grupo de personas se integran a la labor proselitista del antioqueño en el departamento.

√Mejor dicho, el exsecretario de Gobierno Javier Ramírez será llave de Lemus en sus aspiraciones.

√Lo que no se sabe es si César Burgos y Gustavo Hernández exsecretario de Educación comparten esta decisión.

√Por fin aparece una luz en el tortuoso camino de la estación del ferrocarril en Armenia.

√Ahora sí se asegura que llegarán recursos para recuperar ese importante sector de la ciudad, hoy deprimido y abandonado.

√Lo más nefasto es que allí en medio de la maleza sigue atendiendo Setta a los cientos de usuarios que van en condiciones indignas a visitar sus instalaciones.

√¿Hasta cuándo los ciudadanos se tendrán que aguantar semejante suplicio? Cada uno de los funcionarios y en especial los visitantes merecen una mejor sede.

√Anuncian cambios en la emisora 92.1 de Salento. Sus directivas quieren darle un vuelco general a su estación radial conocida como Prisma Estéreo.

√Los vientos que soplan alejarían a un grupo de periodistas del medio.