28 de marzo de 2024

Xenofobia municipal para el INEM

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
31 de agosto de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
31 de agosto de 2021

La xenofobia se puede definir como la fobia o rechazo al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, hasta diferentes tipos de agresiones. Yo me atrevo a usar el título de “xenofobia municipal”, aunque no sé si se pueda usar este concepto en lo local, porque justamente tiene una connotación para foráneos extranjeros, pero creo que para la situación que quiero explicar puede ayudar. Aunque para ser francos lo que está pasando en Manizales, también puede describirse como revictimización y una total falta de organización y planificación en las decisiones que se toman.

Tampoco sé si esté bien iniciar por la conclusión de esta columna, que en últimas se resume que todo lo expresado en el párrafo anterior, sea algo intencionado que ayude a algunos, sobre todo a la Administración Municipal a resolver sus problemas. Mi intención es explicar por qué.

Este escrito trata de nuevo sobre el INEM, quizá la institución educativa mártir de esta Administración y la cual ya es un símbolo de lucha y aguante, la cual debe ser un ejemplo para el resto de Instituciones Educativas (IE), a quienes les puede pasar lo mismo, porque el problema alrededor de la infraestructura educativa en el municipio es lamentable, en cifras del último informe de la Secretaría de Educación presentado el 18 de junio del 2021 al Concejo dice que, 29 sedes que corresponden al 24% necesitan con prioridad alta intervención –suponemos que acá está el INEM y 28 IE más-, y otro 42% de las sedes educativas requieren una intervención media. Así que en cualquier momento y según las necesidades de la Alcaldía, se puede cerrar otra IE, como pasó en Tarroliso hace dos semanas.

Ahora sí expliquemos por qué hablo de revictimización, xenofobia y falta de planeación.

En primera medida toda la comunidad educativa del INEM está siendo revictimizada, primero porque los sacaron de su ambiente educativo, algunos docentes han sido perseguimos por directivos y los estudiantes y padres de familia se han visto afectados porque se está vulnerando el derecho a la educación, pero además de eso los envían a otra institución (IE La Sultana), y la comunidad de allí no los quiso recibir, según ellos, y así quedó grabado en una intervención radial de un profesor de esta IE el pasado jueves 26 de agosto en la emisora UM-FM, porque tienen que estar en su “ambiente natural”. Sobre esta afirmación es que nace el título de esta columna, porque salen algunas preguntas: ¿A qué se refiere con ambiente natural? ¿Qué tan diferentes son los niñas, niñas y adolescentes del INEM y de La Sultana? ¿Qué tan diferentes son las condiciones socioeconómicas y culturales de estas dos IE?

Según Manizales Cómo Vamos, sobre los resultados del Informe de Calidad de Vida para 2020 presentado el pasado jueves 19 de agosto del 2021, menciona que:

  • Entre 2019 -2020 la incidencia de pobreza monetaria en Manizales aumentó 57% y la incidencia de pobreza extrema 316%
  • Hay mayor proporción de niños en pobreza y en hogares con poco capital educativo
  • Entre 2019 y 2020 menos clase media (-8,7pp) y más pobreza ( + 11,8pp)

(Tomado de https://acortar.link/5rWWtW)

Los anteriores son solo algunos datos, pero más que suficientes para entender que en el municipio de Manizales la mayoría somos orgullosamente montañeros y además un gran porcentaje somos pobres, así que no sé a qué “ambiente natural” se refieren si acá nos parecemos mucho, tenemos las mismas características culturales y las mismas necesidades insatisfechas.

Justo a esto me refiero a la xenofobia municipal, que es rechazar a quien no es del mismo barrio o comuna y que su exclusión es simplemente por tener un remoquete de otra IE. Toda una tragedia y revictimización para la comunidad del INEM, que solo está pidiendo un espacio para poder garantizar la educación para sus estudiantes, pero que se están convirtiendo en los parias del municipio.

Pero la culpa de esto es justamente de la desorganización y falta de planeación de la Secretaría de Educación, en un vídeo del 19 de julio del 2021 (https://acortar.link/NUR2Ls), justo después de un plantón con la comunidad académica del INEM, le pedimos a la Administración Municipal que cualquier decisión que tomara sobre este tema lo hiciera bajo tres premisas, la primera voluntad política real, la segunda, una información clara y contundente sobre lo que está pasado para evitar teléfonos rotos y contradicciones entre los mismos funcionarios de la Administración, como pasó en la nota de La Patria del jueves 8 de julio (https://acortar.link/cD2r82), y la tercera, que cualquier decisión fuera concertada con toda la comunidad educativa. A nuestro juicio ninguna se ha dado y esto ha llevado a empeorar la crisis.

Para terminar voy a lanzar mi hipótesis (espero estar equivocado), de por qué todo esto está pasando y por qué es un escenario que puede favorecer a la Administración. Primero porque con todos estos problemas se dilata la toma de decisiones, segundo, esa inoperancia y dilatación, hace que los estudiantes y padres de familia pierdan la paciencia, se desanimen y se retiren del INEM, haciendo que la matrícula de esta IE disminuya, para que finalmente cuando ya no haya nada que hacer, la Administración diga que ahora sí tiene la solución, pero será demasiado tarde, entonces ellos podrán hacer lo que quieran con los terrenos del INEM, como intercambiarlos y entregárselos a la Universidad de Caldas y así poder cumplir con lo necesario para la construcción de la tercera línea del Cable Aéreo.

Todavía no sabemos qué va a pasar con el INEM, justo hoy martes 31 de agosto, tenemos una audiencia pública citada por la Personería, desde las 10am en el teatro Los Fundadores, donde esperamos tener algunas respuestas y sobre todo soluciones. Hoy lo que necesita nuestra sociedad es solidaridad, cohesión y empatía por el otro, esperemos que como municipio tengamos la sabiduría para tomar las mejores decisiones.

@julianelpolit

[email protected]