29 de marzo de 2024

Presidente Duque sancionó la ley ‘Comida Chatarra’

6 de agosto de 2021
6 de agosto de 2021

La ley ‘Comida Chatarra’, que establece un etiquetado frontal para los productos ultra procesados que tengan edulcorantes o exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas fue sancionada este jueves por el presidente Iván Duque. 

A través de su cuenta de Twitter, el senador Juan Luis Castro, promotor de la iniciativa, celebró la noticia. «Estamos felices por el trabajo de tantos Red PaPaz, Educar Consumidores, FIAN Colombia, Colectivo de Abogad@s, Dejusticia, por la salud de los niños y niñas del país», afirmó. 

La medida no cobija todos los productos, pues según informó el Ministerio de Salud, se exceptuarán alimentos como la fórmula infantil para niños entre 0 hasta los 12 meses, fórmulas infantiles especiales, alimentos para propósitos médicos especiales, frutas, vegetales, granos, huevos, productos de pesca, carne y productos cárnicos comestibles que se presenten en su estado natural.

A esta lista de excepciones se suman los alimentos con envase de materiales de origen natural, infusiones de hierbas y frutas, té descafeinado soluble o extracto de té, café, alimentos a granel, alimentos utilizados como materia prima para la industria y los ingredientes secundarios que no se venden directamente al consumidor.

Sin embargo, mientras que esta medida se pone en total funcionamiento, los consumidores deben tener en cuenta la tabla nutricional, que se encuentra generalmente en la parte de atrás de los productos a la hora de comprar, pues de ello depende una acertada decisión para la rutina alimenticia en cada familia, sobre todo en los niños, la cual es indispensable para el adecuado crecimiento y funcionamiento del cuerpo.

En síntesis, leer la tabla de composición nutricional es un factor determinante para generar un consumo consciente e informado, teniendo en cuenta que ahí se encuentra la información de lo que se está ingiriendo.  

EL NUEVO SIGLO