21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por encima de todo, Colombia es un destino turístico extraordinario

4 de agosto de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
4 de agosto de 2021

Para colombianos como yo, enamorados de nuestra nación y quienes por alguna razón ejercemos el periodismo en otros países, es siempre motivo de orgullo encontrar cosas positivas acerca de Colombia en medios de comunicación extranjeros como acaba de ocurrir con un informe que Procolombia ha enviado a los medios través de Cision la mayor empresa de distribución de boletines de prensa en Estados Unidos y que muchos medios han publicado.

Tengo el honor de dirigir, justamente en Estados Unidos, www.canaldelinmigrante.com, un medio de comunicación diferente cuyo mayor objetivo es mejorar las vidas de millones de inmigrantes hispanos. Y en nuestra sala de redacción recibimos ese comunicado en el que se destaca: ¨Nominado como uno de los 52 países para amar en 2021 por The New York Times, Colombia es uno de los destinos de moda para este año por su riqueza natural y las prácticas de sostenibilidad implementadas por su sector turístico. Si eres un amante de la naturaleza que busca experiencias al aire libre, aventura, buena comida y paisajes impresionantes para tus próximas vacaciones, después de leer este artículo, ¡tu elección de viaje será pan comido!¨.

Aplaudo el intento de Procolombia que busca contrarrestar cuestiones negativas que afectan nuestro turismo y la visita especialmente de turistas norteamericanos quienes saben de la situación que enfrenta Colombia con la actual pandemia, además de otras de carácter social. En una columna anterior hice referencia a un comunicado en Junio pasado del Departamento de Estado Norteamericano, en el que sugería a los estadounidenses ¨no viajar a Colombia debido al covid -19. Tenga mayor precaución en Colombia debido a los disturbios civiles, la delincuencia, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas presentan un mayor riesgo¨, decía el aviso.

Pero esos problemas no son únicamente de nuestro país, se dan en todas partes. Si hubiese justicia en ese tipo de comunicados del gobierno americano, tendría que hacerse la misma advertencia acerca de muchos países, no solamente el nuestro.

Los motivos y atractivos para que turistas extranjeros visiten a Colombia, tienen mucho más valor que los aspectos negativos que se exponen. Quiero retomar algunos apartes del comunicado de Procolombia, publicado en idioma Inglés, con la seguridad de que muchos de mis connacionales desconocen esta información que debemos pregonar ante el mundo cada vez que tengamos oportunidad. Veamos:

¨Cuando se trata de enumerar las maravillas naturales de Colombia, uno no sabe ni por dónde empezar. Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado; es el número uno en diversidad de aves con más de 1.900 especies diferentes y también es el país con mayor número de mariposas del mundo -registrando más de 3.600-, lo que significa que el 20% de las especies de mariposas del planeta viven en Colombia¨.

«Nuestro país se destaca por sus ventajas competitivas en materia de turismo sostenible, y contamos con 27 destinos turísticos sostenibles certificados «.

¨Durante el 2021, la conectividad aérea internacional en Colombia ha tenido un avance significativo, y aerolíneas como American Airlines, JetBlue, Spirit, entre otras, le están apostando a Colombia como un hub de conectividad. Un dato adicional para los viajeros estadounidenses: actualmente hay 351 frecuencias semanales disponibles entre Colombia y ciudades de Estados Unidos como Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Orlando, Dallas, Houston, Atlanta, Los Ángeles y Washington. Esto significa 61.944 asientos disponibles por semana¨.

No importa el lugar del mundo hasta donde se viaje actualmente, es recomendable ir vacunado contra el covid-19 y tomar todas las precauciones de seguridad recomendadas, mascarillas y demás. En esta misma columna hemos hablado, y lo hicimos hace una semana, de la gravedad que el mal de moda representa para nuestro país. Es una realidad que no podemos negar. Pero no por ello debemos aceptar que seamos estigmatizados y, por el contrario, debemos destacar siempre las cosas buenas y bellas que tenemos. La cadena NBC en Miami publicó el artículo mencionado bajo el título en Inglés de: ¨Nature lover? Here is why you need to visit Colombia soon! (¿Amante de la naturaleza? He aquí los motivos por los que tiene que visitar pronto Colombia).

Agosto 4 del 2021.